REDOREDONDELANDELA

Redondela solicitará una nueva depuradora a la Xunta

La depuradora de Redondela se encuentra muy próxima a una zona de viviendas y colegios.
photo_camera La depuradora de Redondela se encuentra muy próxima a una zona de viviendas y colegios.

El Ayuntamiento quiere una EDAR adaptada a las necesidades de la localidad y recuperar para el ocio los terrenos en la que se encuentra la actual instalación

El equipo de gobierno municipal quiere que Redondela recupere los terrenos en los que ahora está la depuradora para esparcimiento y ocio y que se construya una nueva más adecuada a las necesidades del municipio. Este proyecto será presentado ante la Xunta para poder acometer una obra que supondrá, además, eliminar “una fuente de olores y molestias para los vecinos”, según explicó la portavoz del grupo, Carmen Amoedo.  Esta propuesta apenas cuenta con el apoyo de los concejales del PP, ya que cuando fue presentada en el pleno no logró los votos de los ediles de la oposición. Los populares estiman que la planta se levantó en un lugar que no era el más adecuado, muy próximo a las viviendas. La depuradora, que a lo largo de los últimos años ha sufrido varias obras para mejorar su rendimiento y para reducir los olores que causaba en la zona,  "ya no es suficiente para dar buen servicio a los vecinos", explica la edil popular. 
La actual depuradora de Redondela es una infraestructura ya antigua, construida  en el año 1992, en la que, posteriormente, se hicieron distintos avances técnicos, con el propósito de incrementar el rendimiento en la depuración.  Con el paso del tiempo, esta infraestructura quedó integrada en una trama urbana de Redondela, muy cerca del mercado municipal y de los colegios, instalaciones deportivas y viviendas, lo que agravó el problema de malos olores. Recientemente también se construyó un paseo fluvial que bordea la instalación, haciendo aun más notable su presencia. 

Una reforma que redujo el impacto de la planta en la zona

En mayo de hace dos años la Consellería de Medio Ambiente licitó las obras de avance de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Ayuntamiento de Redondela, por un importe de casi 200.000 euros. La intervención pretendía reducir la emisión de los olores en las instalaciones existentes, algo que había sido reclamado en numerosos ocasiones por los vecinos de la zona, además de mejorar la calidad visual y sonora en el entorno de la EDAR. Uno de los objetivos del proyecto era liquidar los focos más importantes de contaminación olfativa, situados en el edificio de deshidratación y en el espesador de lodos. Además, se instaló una cubeta en el espesador de lodos para poder confinar y eliminar el olor generado en las partes más sensibles de la instalación. También, se procedió a la adaptación de los sistemas de control de la planta, incorporando las señales de los nuevos equipos y de la firme de gruesos al centro de control de la Estación Depuradora de Aguas Residuales.
Finalmente, se llevó a cabo la instalación de un cierre vegetal perimetral en toda la EDAR, con su correspondiente red para reducir el impacto visual y los olores. Las acciones de modernización de la planta se pudieron llevar adelante con la financiación de los fondos europeos Feder. 

Te puede interesar