REDONDELA

Redondela recibió 60.000 peregrinos el año pasado

La Senda da Auga es uno de los atractivos que ofrece a los amantes de la naturaleza un municipio que aúna la belleza de la ensenada y la montaña.
photo_camera La Senda da Auga es uno de los atractivos que ofrece a los amantes de la naturaleza un municipio que aúna la belleza de la ensenada y la montaña.

Las personas que llegan por el Camino Portugués y de la Costa representan ya el 85% de los visitantes. San Simón, Meirande y las rutas por el municipio completan la oferta

nnn Las estadísticas del sector turístico en Redondela constatan un despegue con aumento paulatino de la afluencia de visitantes. Uno de las principales vías de entrada es el Camino de Santiago, tanto el de la Costa como el Portugués, que se unen en el  municipio creando un fluir permanente de peregrinos que recalan en la villa en busca de descanso y para reponer fuerzas y que el año pasado alcanzaron la cifra récord de 60.000.  Así, en la actualidad este colectivo supone, en el cómputo anual, según los datos registrados por la oficina de Turismo de Redondela, el 85% de los visitantes totales que llegan a la localidad a lo largo de todo el año. El mes de mayor afluencia de peregrinos fue septiembre, extranjeros principalmente, siendo agosto el preferido por los  nacionales.  
Los buenos datos también se registran en las visitas a la isla de San Simón, que el año pasado recibió 30.876 visitantes, seis mil más que en el anterior. Este espacio único en la ensenada que está compuesto por las islas de San Simón y el islote de San Antón son desde 1999 Bien de Interés Cultural y forman parte de la Red Natura 2000 como hábitat natural europeo protegido.
Además, el Ayuntamiento ha apostado fuerte por la divulgación del patrimonio municipal con la organización de rutas guiadas por algunos de los puntos de mayor interés. El último fue el de la Ruta das Pedras de Ventosela, recuperada en colaboración con la Asociación Pedra Taió. 
Ocho paneles detallan la información de la ruta de  senderismo y su riqueza no sólo paisajística, sino  también toda la riqueza arqueológica que se puede observar en este tramo. El  primero de los paneles se situó a un lado de la Cultural  Miñoteira ya que se trata de un punto de encuentro y de salida de la ruta.
Los demás paneles incluyen la información sobre los petroglifos da Pedreira, el conjunto arqueológico en  Taió, y paneles panorámicos de la ensenada de San Simón señalando los lugares más destacables y de mayor interés en la fantástica vista que se observa desde allí. Los trabajos incluyeron también señales de madera que orientan la ruta. Estas señales cuentan con la imagen corporativa de la Ruta das Pedras. El caballo representado en los petroglifos de A Pedreira. Asimismo, se instaló un  merendero con tres mesas en Pedras Agudas a petición de la Asociación Vecinal de  Ventosela. Lugar  idóneo para hacer una pausa en el camino y  disfrutar del  entorno.
Todo un resurgir del turismo que la Asociación de Empresarios de Redondela analizará en las jornadas que prepara orientadas al sector tras constatar que un 40% de los establecimientos de hospedaje ya están integrados en la asociación. Dicha jornada está prevista  el próximo 20 de febrero.
Desde el año pasado la asociación está trabajando en el diseño de proyectos que dinamicen el turismo, esperando que "este año ya comiencen a dar los primeros frutos, aunque la falta de apoyo de las administraciones está siendo uno de los principales escollos", explicó el presidente de la asociación, Enrique Lago. n

Te puede interesar