REDONDELA

Redondela presenta ante la Xunta el borrador del PGOM

El documento recoge que el 95% de las casas son unifamiliares y suprimir el paso de la N-550 

El equipo rector del documento que regirá el urbanismo del municipio con la concejala Carmen Amoedo y el alcalde Javier Bas.
El equipo rector del documento que regirá el urbanismo del municipio con la concejala Carmen Amoedo y el alcalde Javier Bas.
Redondela presenta ante la Xunta el borrador del PGOM

nnn El primer Plan de General Ordenación Urbana (PGOM) de Redondela dio ayer un paso de gigante al presentarse el borrador del que aspira a ser "un documento vivo, para los redondelanos y transparente que servirá para mejora la vida de todos", aseguró ayer la concejala de Urbanismo, Carmen Amoedo durante el acto de presentación. Al mismo asistieron, además del equipo redactor, el alcalde, Javier Bas, que prefirió sentarse entre el público y junto al resto de ediles que integran su grupo de gobierno. El documento, de 800 páginas y cuya redacción fue aprobada en pleno en mayo del 2014, deberá contar ahora con el visto bueno de la Xunta antes de Semana Santa, tras lo que se iniciará el periodo de exposición pública. Amoedo anunció que en esta etapa el documento podrá ser consultado tanto en la web del Ayuntamiento como en la de la Xunta así como en papel. Además, se llevarán a cabo charlas explicativas para los vecinos.   
El arquitecto Sebastián Jornet i Forner, uno de los responsables de la redacción del PGOM, explicó  que el documento se basa en tres pilares fundamentales "la participación del conjunto de la ciudadanía, el apartado ambiental y la ordenación urbanística". En este último resaltó que las peculiaridades de Redondela "obligan a que no haya una fórmula única. El 95% de las viviendas son unifamiliares y cada parroquia tiene su particularidad y una solución específica". 
Entre las novedades que presenta este plan urbanístico se encuentra que el suelo urbano crece un 50% en relación al existente en los años 80 cuando se redactaron las normas subsidiarias que aún rigen el municipio. Un aumento que explicaba es resultado de que "parte del suelo rural se ha consolidado a lo largo de estas tres décadas en urbano". Además, recogen una solución radical al estrangulamiento que la villa sufre desde que la atraviesa la N-550 y se construyeron los viaductos. La propuesta será la creación de una vía arco que partiendo de la zona de Vila Vella conecte con la infraestructura de alta velocidad más cercana, evitando así el paso del tráfico por el centro de  Redondela. Este proyecto, como otros que se presentaron ayer, son "a largo plazo", ya que como aseguró en el transcurso de la larga y detallada exposición "estamos reconociendo lo que hay pero dejando lugar para las necesidades futuras". n