REDONDELA

Redondela cree que el peaje "tendrá que desaparecer"

El Ayuntamiento critica la inauguración "cuando hay obras por finalizar en el municipio" 

La supresión del peaje unió en una manifestación a vecinos de Chapela y del barrio de Teis.
La supresión del peaje unió en una manifestación a vecinos de Chapela y del barrio de Teis.
Redondela cree que el peaje "tendrá que desaparecer"

nnn El anunció por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de estudiar la demanda de bonificar el peaje de Redondela ha sido acogido por el equipo de Javier Bas "con optimismo. Esperamos que en la reunión de la Comisión Mixta, en la que está representado Fomento y la Xunta, nuestros intereses sean defendidos por Núñez Feijóo y la gratuidad del peaje pueda ser finalmente una realidad", aseguraba ayer la teniente de alcalde, Carmen Amoedo.  
Rajoy anunció durante la inauguración de la ampliación del puente de Rande que "se estudiarán" los precios que se aplican en la actualidad entre Teis y la salida de Redondela en la próxima reunión de la comisión mixta, que deberá celebrarse en enero. Para la edil, el hecho de que los vecinos del municipio deban pagar el peaje "es una injusticia en relación a los del Morrazo, que se benefician hace años de la gratuidad del mismo".
Este tramo es utilizado diariamente por numerosos redondelanos para acudir a sus puestos de trabajo, funcionando en realidad como una circunvalación entre los dos municipios. Además, con la desaparición de este peaje, la parroquia de Chapela vería reducido considerablemente el tráfico que soporta en la actualidad.
En relación a la ausencia de representantes del Ayuntamiento de Redondela en el acto de inauguración, Amoedo recordó que "no se puede hablar de inauguración cuando aún están sin llevarse a cabo obras de mejora en las parroquias de Rande y Trasmañó". La primera teniente de alcalde también quiso hacer hincapié en que "siempre hemos estado en contra de esta ampliación". Las protestas de los vecinos, principalmente de Chapela, han sido constantes desde que se iniciaron las obras de los nuevos carriles.
Por su parte, desde el BNG aseguraban ayer comenzará de forma "simbólica" la "batalla de Rande" para "pararle los pies a Audasa" y que pedirá una investigación sobre los convenios con la concesionaria, las obras de ampliación y la propia gestión de la AP-9. Así lo anunció el diputado nacionalista Luís Bará en una rueda de prensa en la que criticó la subida "generalizada" de peajes registrado con el inicio del año y acusó a Audasa de "piratería en la ría de Vigo" para "robar el tesoro de Rande".
Bará se referió a la cláusula incluida en el convenio con Audasa de 2011 en la que se permitía una "subida extraordinaria" de tarifas al año siguiente a la finalización de obras en la infraestructura y lo vinculó a la "inauguración precipitada" de la ampliación de Rande el pasado 31 de diciembre.
No obstante, para los nacionalistas esta cláusula "no se puede aplicar", ya que, a pesar de esta inauguración, las obras "no se recibieron", por lo que, entre otras cuestiones, reclamaron que se investigue la pertinencia de esta subida de peajes.n