VAL MIÑOR

Se recrudece el conflicto del percebe en Baiona

Apromar critica el exceso de celo y denuncia varias actas de infracción de los guardapescas 

El reglamento de la cofrafía impide a los percebeiros a flote acercarse a faenar en tierra.
El reglamento de la cofrafía impide a los percebeiros a flote acercarse a faenar en tierra.
Se recrudece el conflicto del percebe en Baiona

nnn El conflicto entre los percebeiros a flote  de Baiona contra la patrona mayor se recrudece. El sector crítico, agrupado en la Asociación de Trabajadores autónomos del mar (Apromar) ha mostrado su sorpresa ante lo que califica como política del miedo y acusa de amenazas  multiples, variadas e inusitadas desde  los Organos de Gobierno.
En concreto  criticaron el comunicado remitido ayer desde la inspección, firmado por el  Jefe de Unidad Operativa de Vigo de los Guardacostas de la Conselleria del Mar,  Jesús Goce. 
Consideran que en esta misiva  dirigida  a los percebeiros y que permanece colgada en la puerta de la lonja-se hacen juicios de valory acusaciones infundadas de "incumplimientos claros y reiterados de la normativa que rige esta actividad", haciendo un serie de consideraciones subjetivas sobre la interpretación de las normas de extracción del percebe, de la normativa en materia de embarques y desembarques así como en tema de seguridad y salud laboral" .
Por otro lado, Apromar criticó la actitud del jefe de guardapesca,  "recién juzgado por la Audiencia Provincial por denuncia falsa" al que acusan de estar levantando numerosas actas de infracción contra la maioria de los percebeiros , en las que denuncia hechos inciertos o que se basan en circunstancias peregrinas". 
Consideran que todo esto responde al mandato de la patrona mayor para  amedrentar los socios de la entidad y provocar que desistan de la intención de convocar elecciones anticipadas en la cofradía. 
Por el momento han reunido 140 firmas para intentar desbancar a los actuales miembros de los Organos de Gobierno, incluida la patrona mayor. 
Por ultimo, desde Apromar se afirma que la entidad brindará su total  " apoyo comprometido al sector  y a todos sus asociados de la entidad agrupados en otros sectores productivos, y les brinda  "toda la cobertura xuridica necesaria". n