ANDREA GONZÁLEZ Directora y fundadora del Festival IKFEM de Tui-Valença

“Queremos visibilizar a las mujeres como compositoras y como intérpretes musicales”

Andrea González, directora y fundadora del Festival IKFEM.
photo_camera Andrea González, directora y fundadora del Festival IKFEM.

Este año se celebra la séptima edición del Festival IKFEM en la eurociudad Tui-Valença, ¿qué balance hacéis sobre estos últimos años?
Desde la quinta edición ha habido un antes y un después.

El evento inaugural lo celebramos en el Puente Internacional y nos sirvió como un escaparate muy importante para dar a conocer el festival. Ahora incluso los medios especializados, tanto en España como en Portugal nos citan como un evento de referencia del verano. 

¿Cómo surgió la idea de crear un festival que uniese Tui y Valença en un mismo evento?
Soy pianista y desde los 23 años me dedico a la gestión musical. Yo me encontraba estudiando en Milán cuadno me enteré de que Tui y Valença se hermanaban en una eurociudad. Por aquella época yo asistía a muchos concursos, festivales en el extranjero e iba a esos sitios donde nos reunían.Siempre pensaba: “Pero si soy de una ciudad que es mucho más bonita que estos sitios y que simboliza perfectamente esta internacionalidad”. En el momento en el que me enteré de la noticia pensé en que había que crear un evento que uniese las dos culturas a través de un lenguaje universal como es la música.

¿Cómo conseguís integrar las dos ciudades durante el festival IKFEM?
Siempre vamos de la mano del patrimonio. Si no fuese por el patrimonio donde se realiza no sería lo mismo. Buscamos espacios en los que en cierta manera vestimos como escenarios para realizar estas actividades. En un sitio donde nos estamos afianzando ahora mucho es en las orillas del río Miño. El año pasado con la inauguración en el Puente Internacional, este año con el paseo fluvial. Hacemos conciertos en la Fortaleza, cada vez más hacia espacios al aire libre en los que a través de la música y otras actividades lúdicas intentamos embellecer el lugar.

Acostumbrados a festivales centrados en ciertos estilos, el IKFEM es una cita única dedicada a la música de instrumentos de teclado, sin importar el género…
En realidad, los instrumentos de teclado nos sirven como una excusa para dotar de un hilo conductor, una línea que nos pudiese unir a través de los cientos de años que hay de historia musical. A veces nos centramos en géneros, pero ¿de dónde viene toda esa música? ¿Cuál es su origen? Hay muchísima historia detrás. Nosotros queremos abarcar todos los estilos de una forma horizontal, dándole el mismo valor tanto a la electrónica como a la clásica, como al jazz.

¿Cuáles son los platos fuertes de esta nueva edición?
En el festival se interpretará música de compositoras, pero también habrá figuras masculinas comoMiguel Jalôto. Miguel trae una pequeña investigación en conventos de Oporto para encontrar música de compositoras desconocidas y ha creado este programa para el festival en exclusiva. También tenemos que destacar a artistas como Najla Shami, Rocío Márquez o Rosa Torres Pardo que también interpretarán sus propias músicas y de otros compositores. Por último Julio Rezende, que es un colaborador habitual de Salvador Sobral, es uno de los platos fuertes de la programación ya que va a hacer un tributo a la fadista Amalia Rodrigues.

Este año el IKFEM llega bajo el lema “Women Sound”, ¿de dónde surge la idea y qué buscáis conseguir bajo este lema?
Pretendemos dar visibilidad y homenajear la labor de la mujer en la música, especialmente como intérprete y compositora

La jornada inaugural contará con tu participación en un evento solidario por los afectados de la explosión en Paramos. ¿Cómo se os ocurrió esta benéfica idea?
Este año hemos reducido nuestro presupuesto para destinar el resto a ayudar a los afectados por la explosión. Tendremos un presupuesto menor que en anteriores ediciones pero nos alegra que sea por una razón de peso como es solidarizarse con los afectados. Por otro lado, durante la gala inaugural se colocarán unas urnas en las que el público podrá realizar sus donativos para la causa.

La nueva edición del IKFEM comenzará el próximo día 20, ¿qué expectativas tenéis desde la organización?
Estamos muy contentos porque tenemos una programación con un gran fundamento pedagógico y divulgativo, con mucha identidad cultural. Es un oferta muy completa para todos los públicos. 

Te puede interesar