val miñor

"Lo que hay que tener claro en política es que una cosa es la oposición y otra el gobierno"

Francisco Ferreira, del PSOE, es el actual alcalde de Gondomar y abogado de profesión . Nació en 1967 y es natural de Vilaza . Asegura ostentar el cargo por convicción. Fue investido tras presentarse en las elecciones de 2015 y salir elegido como candidato de  la lista más votada.  

Nos encontramos en el 2018 punto de cumplir el 75% del mandato. ¿Cómo calificaría el camino recorrido?
Lo califico bueno a pesar de que la situación política no es fácil. Afrontamos un gobierno en minoría al poco tiempo de comenzar ya que CABE abandonó el equipo para pasar a la oposición. Nos quedamos en una situación comprometida sin la capacidad de sacar grandes proyectos adelante. Muchas veces es complicado llegar a acuerdos incluso internos. 

¿Considera que va en plazo con el programa electoral?
La verdad que si, incluso ojeándolo  me doy cuenta de que me quedé un poco justo a la hora de incluir peticiones, actualmente se encuentra  a un 70% de su cumplimiento total.

¿Tiene pensado presentarse a las próximas elecciones?
Es decisión de todos los militantes del partido a través de las primarias pero claro que estoy dispuesto a presentarme. Hemos conseguido grandes cosas, se puso en valor la identidad de Gondomar y queda mucho por hacer. La parte final va a ser la más significativa, a mi me van a hacer falta cuatro años más como mínimo  para solucionar la situación anacrónica que sufrimos desde décadas. Los necesito además  para demostrar que vine por convicción

¿Cuáles son los proyectos más importantes del actual equipo?
La legalización del polígono de A Pasaxe es uno de los grandes temas ya que se encontraba desde el año 64 en situación irregular, no era suelo industrial sino rústico. Al poco de empezar nos pusimos manos a la obra con la Xunta y en mayo de 2016 se aprobó un plan sectorial y se desarrolla un proyecto de urbanización. En la actualidad acabamos de constituir la asociación de cooperación de propietarios con un 99 de los votos a favor. Además se está redactando el proyecto de reparcelación, el de beneficios y el de cargas. Son cuatro grandes partes para arrancar la zona uno. En la última reunión a la que acudió  el presidente de empresarios, alcalde y la delegada de zona franca  mostraron gran interés en entrar en la fase dos. Supone poner en valor mas de 400.000 metros cuadrados y que va a desarrollar Zona Franca, teniendo en cuenta que nosotros tenemos que gestionar mas de 200.000 el polígono se pondrá en 700.000 metros de zona industrial.  Otros proyectos serían la humanizacion y acondicionamieto de plazas zonas deportivas y la estamos llevando a cabo bien. Ahora se va a realizar una segunda fase. La obra estrella es la de la plaza de Paradela el centro del casco urbano, son más de 5.000 metros cuadrados. Este tema va a ir a pleno el próximo jueves y tiene que ir a comisión informativa el lunes. Su presupuesto es de 800.000 euros cofinanciado entre Diputación y Concello a razón de 80-20. Además estamos a punto de aprobar un plan integral de accesibilidad y modernizamos toda la Administración , tanto la sede electrónica como el portal de transparencia.

¿La situación real del Pgom?
Pues es la asignatura pendiente, la Xunta acaba de sacar una nueva Ley de Urbanismo y para los que no tenemos la aprobación inicial tuvimos que empezar de cero incluso hasta el informe de impacto medioambiental, además del problema añadido de que Eptisa  fue comprada por otra empresa. Nos planteamos la cesión pero los informes del interventor y secretario contemplan reparos. Sería una adjudicación a dedo vulnerando la ley de contratos. Debemos de buscar una solución viable pero que respete la legalidad

En 2016 tuvieron el encontronazo con CABE ¿Cómo se encuentra la situación actual? ¿Hay o hubo acercamientos?
En política tienes que tener una cosa muy clara que es que no se puede actuar de la misma manera cuando se gobierna que cuando se esta en la oposición. La oposición consiste en fiscalizar y eso lo hacen bien. En cuanto a acercamientos siempre les dejamos las puertas abiertas.

¿Y Con Manifesto Miñor?
Tienen que abandonar el papel de opositores, el concejal de Urbanismo tiene unas competencias asignadas y eso es lo que tiene que explicar a la ciudadanía. No ponerme a míde excusa. Antonio Araúxo lleva tanto tiempo en la oposición que le resulta difícil saber estar en el gobierno. 

¿Algo que destacar?
Lo que quiero trasladar a la ciudadanía es la máxima tranquilidad, es cierto que hay un gobierno en minoría minoría, podemos decir que somos un gobierno de cuatro aún así vamos a sacar los proyectos adelante y vamos a transformar Gondomar. Vamos a marcar un antes y un después en el 18/19. n

Te puede interesar