redondela

El PXOM de Redondela deberá adaptarse a la Lei do Solo

El documento supondrá que Redondela cuente con una normativa para reorganizarse urbanísticamente.
photo_camera El documento supondrá que Redondela cuente con una normativa para reorganizarse urbanísticamente.

El Ayuntamiento informará a los grupos municipales de los cambios que serán adoptados

El PXOM de Redondela deberá adaptarse a la nueva ley del Suelo de la Xunta. Esto supondrá que deberán readaptarse los plazos de entrega y aumentar en algunos casos la información y documentación que deberá ser entregada por el Ayuntamiento. Uno de los apartados que se ha visto afectado por este cambio en la legislación es el plan medioambiental, que según aseguraba la concejala de Urbanismo Carmen Amoedo “deberá adjuntar mas planos y ser más desarrollado para poder contar con la aprobación necesaria”. Estos cambios “nos fueron comunicados por la propia Secretaria Xeral y ahora deberán ser aplicados por la empresa encargada de la redacción del PXOM”. Un cambio que supondrá “reconducir el contrato, marcando una nueva forma de trabajar”, lo que Amoedo asegura que no significará un aumento de la partida presupuestaria destinada a este trabajo, calificando el proceso de “reorganización”.
Estos cambios serán transmitidos en la primera reunión que se celebre de la comisión de seguimiento de la redacción del PXOM, prevista para el próximo mes de septiembre, a todos los grupos que integran el pleno municipal.
Precisamente el PSOE fue el encargado de dar la voz de alarma sobre la repercusión que la nueva ley tendría sobre este documento, asegurando que el PXOM  se encontraba  en “punto muerto” tras no lograr aprobar el plan ambiental. Con la nueva ley de suelo en vigor, el plan ambiental no logró conseguir la aprobación por parte de los técnicos de la Xunta, pues debe entregara más documentación. Esto fue advertido por la oposición, en varias ocasiones, en las reuniones mantenidas con el equipo redactor, pero siempre se dijo que el proyecto cumpliría con la normativa y conseguiría la aprobación con la nueva ley del suelo. 
Los socialistas recuerdan que la redacción del Plan General de Ordenación Municipal fue una de las promesas electorales del equipo del actual gobierno municipal que ganó la elecciones en 2011 y cinco años más tarde sigue sin cumplirse, encontrándose además con la primera piedra en el camino pese a las advertencias llevadas a cabo por la oposición”, aseguran desde el grupo socialista. Una de las primeras medidas tomadas por el PP en relación al PXOM fue la rescisión del contrato con la empresa que hasta aquel momento estaba encargada de la redacción de este documento, algo que según los socialistas tuvo como consecuencia que se tuviera que hacer frente a una indemnización. 
El nuevo equipo redactor comenzaba con el trabajo hace un año en un nuevo proyecto que contaría con la participación ciudadana, y debía seguir una serie de pasos y fases. La primera fase de este proyecto debía ir encaminada a conseguir la aprobación del plan ambiental, que fue rechazado, según recalcan desde el PSOE, mientras que desde la Concejalía de Urbanismo aseguran que “no es así, simplemente habrá que adaptarse a la nueva legislación aportando más documentación. No habrá consecuencias en el proceso”.
El proyecto del PXOM fue aprobado en el pleno de mayo de hace dos años y presentado a todos los vecinos para solicitar su colaboración en septiembre del año pasado. La decisión de iniciar de cero los trabajos fue tomada después de que en 2012 se rescindiese por parte del Ayuntamiento el contrato con la empresa que había iniciado los trabajos once años antes sin terminarlos. La inversión prevista para su redacción asciende a  544.500 euros y el plazo de ejecución es de cuatro años, prorrogables a otros dos en caso de necesidad. n

Te puede interesar