condado/louriña

Puesta en valor y recuerdos de Os Cesteiros de Mondariz

Retrato de un grupo de 'cesteiros' de 1990.
photo_camera Retrato de un grupo de 'cesteiros' de 1990.

La exposición 'Bugardeiros, Cesteiros de Mondariz' rinde homenaje a estos artesanos de gran tradición en este municipio famoso por una profesión a punto de desaparecer

 El Concello de Mondariz inauguraba ayer tarde una exposición temporal sobre los 'Cesteiros e a súa fala gremial'. Una muestra dedicada a un colectivo del municipio célebre por su labor artesanal. 
    El acto de apertura de la muestra contó ayer tarde con la presencia de Xosé Reboreda Malvar, uno de los pocos 'cesteiros' que siguen vivos  en Mondariz y en toda la comarca del Condado.
    La exposición, bajo el título 'Bugardeiros, Cesteiros de Mondariz', permanecerá abierta al público hoy sábado y mañana domingo, días 1 y 2 de agosto, instalada en un bajo comercial de Mondariz situado en el número 1 de la Avenida de Portugal, que fue cedido desinteresadamente por su propietaria, una vecina. Gesto que el alcalde, Xoán Carlos Montes, "quiere agradecer públicamente" a través de este diario.
      La muestra homenaje a los 'cesteiros' de Mondariz, que está promovida por el Concello y cofinanciada por la Fundación Artesanía de Galicia , se encuadra en el contexto de la Festa dos Oficios Artesáns, que desde hace 25 años promueve la asociación Castromao. En el montaje, se utilizaron distintos tipos de 'cestos' y fotografías cedidas por los vecinos de Mondariz que colaboran desinteresadamente. En el recorrido, se exhibe material didáctico inédito a través de siete paneles creados especialmente para la ocasión, donde se  explica la labor de 'os bugardeiros' y la jerga que hablaban en Galicia hasta bien entrado el siglo XX.
     Igualmente, se exhiben varios cestos, herramientas y útiles de trabajo pertenecientes al finado Antonio Campelo, el cesteiro más creativo y hábil de Mondariz, que se mantuvo activo hasta el final de su larga vida.n

Te puede interesar