valmiñor

El PSOE urge al alcalde Rodal que medie ante los percebeiros

Percebeiros reunidos con representantes del grupo municipal socialista.
photo_camera Percebeiros reunidos con representantes del grupo municipal socialista.

Los críticos niegan insultos a la minoría que apoya a la patrona de la Cofradía, Susana González, a quien acusan de "enfrentarnos entre nós e facernos quedar como furtivos"

nnnPercebeiros de Baiona integrados en el denominado sector crítico, que agrupa a un centenar de trabajadores, muestran su malestar con las declaraciones realizadas por la patrona mayor de la Cofradía Susana González (publicadas el domingo en este diario) en las que indicó que difícil alcanzar un acuerdo en el sector. Los percebeiros aludidos por la responsable del pósito, indicaron que la única que se opone a negociar es la patrona mayor de la que indican que  "ni nos representa ni defiende a quienes tenemos la mayoría absoluta en el sector, porque no le interesa". 
Por otra parte, negaron que hayan proferido "insultos o menosprecio hacía alguno de los compañeros o compañeras que accede al recurso a pie", como indicó la patrona y argumentaron que la Guardia Civil puede corroborarlo porque estuvo presente en las protestas que llevaron a cabo en la lonja la semana pasada durante la subasta del percebe. 
Respecto a las concesiones que admite la patrona haber hecho la patrona cuando era percebeira indican que "no nos ha concedido nada ni siendo percebeira ni ahora" y replicaron que en muchas cofradías las personas salen por tierra cuando hay mal tiempo por cuestión de seguridad ya que hacer saltar a la gente desde mar a las rocas cuando hay oleaje, mar de fondo, o brisa puede hacer zozobrar el barco. Critican que la patrona les prohíbe nadar para alcanzar las rocas, algo que consideran "surrealista" y solo se aplica en Baiona. 
Por último recuerdan que la cofradía de Baiona cuenta con un plan de explotación conjunto y acusan a la patrona de pretender "enfrentarnos entre nosotros  y hacernos quedar como si fuéramos furtivos cuando estamos trabajando de acuerdo con el plan de explotación" señaló María, una de las afectadas. "Ella es la cabeza visible pero una cofradía no se levanta con el esfuerzo de una sola persona" y lamentan que ahora de la espalda a las personas que le echaron una mano "por un capricho que no acabamos de comprender", señaló esta afectada que acusó a González de montar "este espectáculo mediático" porque no puede tomar la decisión en la asamblea de percebeiros donde no cuenta con mayoría ya que solo la respaldan doce personas, por temor a represalias", concluyó.

Reunión con el PSOE
Una representación del sector se entrevistó ayer en la sede del PSOE en Baiona, con representantes de esta formación en el Concello de Baiona, dentro de la ronda de conversaciones que mantienen con distintos partidos políticos para transmitirles la situación que atraviesa el sector.
El portavoz del grupo socialista, Rafa Lores,  anunció que presentará una moción al presentará una moción al próximo pleno para exigir  al alcalde, Ángel Rodal, que intervenga en el conflicto difícil de resolver porque las posturas están bastante enquistadas. "Creemos que el alcalde no debe permanecer como un espectador más ante lo que está ocurriendo en el sector, sino que debe intervenir para intentar recuperar el diálogo".
 Admitió, sin embargo, que el regidor carece de competencias para resolver pero "debe instar a la Consellería do Mar a hacerlo", indicó. "Por nuestra parte trasladeremos la situación al grupo parlamentario socialista para que plantee alguna cuestión en la cámara gallega" .  
Lores apostó por  normalizar la situación porque es un grave problema que afecta a muchas familias de Baiona y ofrece una mala imagen del municipio.  

Te puede interesar