condado / louriño

El PSOE exhibe en el pleno de Salceda su peso político

Los sueldos políticos quedaron en el aire en el pleno de Salceda.
photo_camera Los sueldos políticos quedaron en el aire en el pleno de Salceda.

La aprobación de dedicaciones al gobierno local quedó en el aire y se retiró del orden del día

Lo que no fue capaz de conseguir el PP en toda la pasada legislatura -y lo intentó sin descanso-, lo lograron en su primer pleno  los dos concejales que conforman el grupo municipal del PSOE en Salceda.  El gobierno local de Movemento Salceda -en minoría con 6-, propuso en la sesión extraordinaria de organización celebrada la noche del jueves, "reducir" los costes políticos (sueldos , dedicaciones exclusivas y asesorías), un 8,8%. Y así se lo planteó días antes a los portavoces del PP y del PSOE. Ni uno ni otra, hasta el mismísimo momento de su debate en pleno, se manifestasen  a favor o en contra de la propuesta, que también incluía la "congelación" del sueldo del regidor, Marcos Besada (que ya cobra un 16% menos que su antecesor en el cargo (PP), hace más de ocho años), y que a mayores de la alcaldía asumirá las áreas de urbanismo y coordinación de proyectos. 
    La propuesta del gobierno municipal incluía -dentro de los límites marcados por ley-, 3 dedicaciones totales, 2 parciales y 1 asesoría (en lugar de las 4 dedicaciones exclusivas, 1 parcial y 2 asesorías del anterior mandato). De ese total, 1 asesoría y 1 dedicacion completa las estuvo percibiendo en los 4 últimos años el PSOE. La dedicación, Marina Cabaleiro y la de asesora, Mónica Tourón, que ha pasado a ser concejala socialista en la nueva corporación. La misma que en el pleno organizativo de este jueves, dio la sorpresa a sus ex socios del bipartito, obligados a retirar el punto y en consecuencia volver a la mesa de negociaciones y consenso. 
    Según el plan presentado, el total de los costes políticos para este mandato se redujo en 16.500 euros/anuales (8,8%), pasando de 187.500 a 171.000 euros brutos/año. Pero al PSOE y al PP (con 5 ediles), les parece necesario "reducir más", obviando que las áreas gestionadas por los socialistas en estos últimos cuatro años: Benestar Social; Formación e Emprego; Voluntariado e Deportes, las tendrán que asumir los  concejales de Movemento Salceda, lo que supondrá una mayor dedicación horaria. Por eso, el grupo liderado por Besada, propuso al pleno "el reparto equitativo de los 36.400 euros, que hasta ahora percibían la concejala del PSOE y su asesora". Sí se aprobó el día y hora de los plenos: último viernes de mes a las 20 horas y las comisiones informativas(3). n

Te puede interesar