baixo miño

El PSOE arremete contra Rueda y el alcalde de Tui

El nuevo alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, durante la moción de censura.
photo_camera El nuevo alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, durante la moción de censura.

Carmela Silva llama "comisario político" e "incompetente total"

nn La portavoz de Justicia del grupo parlamentario socialista, Patricia Vilán, acusó a la Xunta de comprometer fondos públicos para garantizar la moción de censura de Tui, en la que el PP respaldó a Carlos Vázquez Padín, que se ha convertido en alcalde pese a estar al frente de un partido con solo dos concejales, Converxencia XXI. Desalojó del cargo al cuatripartito que dirigía el socialista Enrique Cabaleiro. Así lo dijo en el debate de una pregunta en el Pleno del Parlamento de Galicia.  Censuró que el nuevo alcalde afirmó que reconocía que el pacto alcanzado con el resto de grupos de la oposición incluye compromisos de inversión. Aludió así al acuerdo entre el secretario general del PP y también delegado territorial de la Xunta en Pontevedra y Convergencia XXI.
Este incluía el compromiso de la Xunta y del Gobierno de rehabilitar el Teatro Principal o la construcción de los nuevos juzgados, que le fueron negados a los socialistas. Vilán acusó además al PP de "arreglar en dos años el asalto a la Diputación de Pontevedra "con el cambio de signo de cuatro ayuntamientos, además de la fusión de Cerdedo y Cotobade, que suponía alterar los partidos judiciales.
Sobre esto también se pronunció de nuevo la presidenta de la Diputacion, Carmela Silva, que pidió a Alberto Núñez Feijóo, que cese a Rueda de sus cargos de vicepresidente y conselleiro por ser "incapaz de sacar nada adelante, incompetente total, una vergüenza". Igual que el día anterior, en una comparecencia de prensa, Carmela Silva lamentado la "calaña ética" del número dos del Ejecutivo gallego en referencia a unas declaraciones de Rueda en las que preguntaba cuánto dinero tenía pensado aportar la institución provincial para paliar las consecuencias de la ola de incendios que estos días asoló Galicia. La presidenta confesaba estar "muy enfadada" y "harta" por la gestión del vicepresidente.
Carmela Silva describió a Rueda como "la persona más negativa de la historia de la Xunta" y le acusó de no haber realizado una sola llamada a los responsables de la Diputación ni a los alcaldes de la provincia durante la crisis incendiaria. Además, culpó al vicepresidente gallego de culpar a los alcaldes del abandono de los montes cuando, sostuvo, esta responsabilidad recae en el Gobierno autonómico. "Yo vi a todos los alcaldes dejándose la piel, apagando son sus manos los fuegos, sin mangueritas pequeñas, sin zapatos de pasear por la calle y sin camisas de señorito". Además, acuso´ a Rueda de ser "el comisario político del PP", pues van cinco mociones de censura en la provincia e insistió en que tiene previsto trasladar a la Fiscalía la de Tui y señaló a Rueda "un señor que compra gobiernos". 

Te puede interesar