val miñor

El PSOE acerca a Nigrán su propuesta presupuestaria

El portavoz socialista Juan González, durante una sesión plenaria.
photo_camera El portavoz socialista Juan González, durante una sesión plenaria.

Mantiene que el documento del PP es razonable pero que no se ajusta al contexto social actual

nnn Los presupuestos generales de Nigrán para 2015, elaborados por el equipo del alcalde Alberto Valverde, se someterán a votación en la sesión plenaria de hoy jueves a las 20 horas. Un documento que además e independientemente del resultado podrá validarse en junta de gobierno. Aun así el grupo socialista presentó su propuesta, que en palabras de su portavoz, Juan González, “es más realista con la situación socioeconómica actual”. 
El borrador del principal grupo de la oposición aboga por las familias que se encuentren atravesando dificultades económicas y para ello plantea aumentos en las partidas de empleo, educación y servicios sociales. Unos puntos que González contempla como ejes vertebradores de todo su enfoque. 
En cuanto al presentado por los populares, el edil socialista mantuvo que se trata de un planteamiento “razonable” pero que “después de siete años de penuria económica, este es el momento para poder hacer gasto en problemáticas sociales”. En cuanto a los puntos que desde el Concello aseguraron haber adaptado a las peticiones de su grupo, González aclaró que es cierta la inclusión de algunos de ellos, sin embargo reitera que otros muchos no y mantiene, al igual que en 2014, que se deberían de corregir todo lo relativo a las modificaciones extrajudiciales de crédito, para que éstas pasen a ser competencia del pleno y no solo gubernamental, a excepto de las de urgencia; la realización de una auditoría para evaluar las ventajas en inconvenientes del sistema implantado de duchas de pago, así como otra para averiguar los gastos exactos realizados en el almacén municipal.
Al margen de los aumentos propuestos, que en algunos casos llegan al 400%, también contempló la creación de una partida especial de 10.000 euros para comedores escolares con el fin de garantizar este servicio a todos los alumnos, un plan de empleo municipal dotado de 120.000 euros, apoyo al alquiles de núcleos familiares sin recursos de 24.000€, además de otros 30.000 para la colaboración en gastos básicos. Para que los reajustes se puedan llevar a cabo sin alterar la cifra presupuestaria de 12,3 millones de euros, el PSOE planteó reducciones en el departamento de comunicación; un recorte en el periodo de trabajo de la plantilla de auxiliares de la Policía Local a los tres meses de verano, una medida que según González ahorraría 26.500 euros a las arcas municipales; cambios en el sistema de gestión de la grúa municipal ya que aseguró que por 90 días la actual empresa cobra 15.000 euros  “siendo el vehículo de titularidad municipal” o la eliminación de una partida complementaria para el PGOM de 50.000 €, entre otras. n

Te puede interesar