baixo miño

El proyecto del puente peatonal del Miño se conocerá en 2018

El diputado provincial Uxío Benítez durante su intervención ayer en Vila Nova de Cerveira.
photo_camera El diputado provincial Uxío Benítez durante su intervención ayer en Vila Nova de Cerveira.

Las bases del concurso internacional se firmaron en Cerveira. La infraestructura tiene el apoyo de la Diputación, ayuntamientos  gallegos y lusos y de la Universidad de Vigo

 La imagen del nuevo puente peatonal transfronterizo entre Tomiño y Vila Nova de Cerveira se conocerá la próxima primavera, según anunció ayer el diputado de Cooperación Transfronteriza Uxío Benítez, tras aprobarse las bases del concurso internacional de ideas que buscará "las mejores y más innovadoras y enriquecedoras propuestas" para unir las dos orillas a través de un viaducto para peatones y ciclistas. Esta vía permitirá además crear un espacio público común en el Parque Transfronterizo del Castelinho-Fortaleza. 
El nacionalista explicó en la presentación pública del europarque celebrada en Cerveira que en los próximos días el concurso de ideas saldrá anunciado oficialmente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), abriendo un plazo de 60 días naturales para que arquitectos, ingenieros o equipos profesionales de ámbito internacional presenten sus propuestas.  Los aspirantes deben demostrar un amplio grado de conocimiento y una trayectoria profesional destacada en el ámbito del diseño estructural y desarrollo de puentes o pasarelas singulares, habiendo realizado en los últimos 15 años diseños y proyectos y direcciones de obra de al menos dos viaductos con un ancho superior a 75 metros. 
"Entendemos que dado o valor simbólico da ponte, tanto polas características ambientais da contorna como polos obxectivos estratéxicos que persegue -crear un espazo común a dous países-, era preciso darlle un carácter internacional, con profesionais españois, portugueses ou estranxeiros para acadar o mellor proxecto", subrayó el diputado, haciendo un llamamiento a las administraciones y colegios profesionales para que den la máxima difusión a la convocatoria.
El concurso de ideas se desarrollará en tres fases, dijo Benítez. En la primera se seleccionarán las tres mejores propuestas de estudio técnico y los tres finalistas recibirán una prima de participación por importe de 10.890,00 euros cada uno. Los tres seleccionados serán invitados a participar en la segunda fase, que consistirá en un procedimiento negociado sin publicidad para la redacción del anteproyecto de la ponte. El contrato para redactar este anteproyecto se adjudicará al ganador definitivo por un importe de 54.450,00 euros antes del verano de 2018, cuando se solicitarán todas las autorizaciones e informes de los organismos perceptivos.
Finalmente, en la tercera fase, una vez entregado el anteproyecto y en caso de que la propuesta resulte viable y consiga los permisos necesarios que garanticen su ejecutabilidad, la Diputación encargará al ganador que redacte el proyecto constructivo definitivo, con un presupuesto máximo de 121.880,00 euros. Así, el ganador del concurso, podrá embolsarse un total de 187.220,00 euros entre primas, redacción de anteproyecto y proyecto constructivo.
La mejor propuesta será elegida por un jurado también conformado de manera internacional, en el que se dará representatividad a las escuelas técnicas, colegios oficiales y administraciones con competencias e intereses en el puente de ambos lados del río. 

Un verdadero espacio verde europeo y sin fronteras

 Uxío Benítez recordó que la redacción del proyecto del nuevo puente peatonal y ciclista sobre el Miño está encuadrada en una de las actividades del proyecto Visit_Rio_Minho presentado conjuntamente por  la Diputación con la CIM Alto Minho, los ayuntamientos del norte de Portugal, la Fundación CEER, el Centro Tecnolóxico del Mar y la Univesidad de Vigo. Este proyecto obtuvo un cofinanciamento del 75% de fondos Feder, con un presupuesto total aprobado de dos millones de euros, con una aportación de la Unión Europea que asciende a 1.500.000 euros. 
En concreto, el puente forma parte de una acción integral denominada "Calificación y promoción del Parque Transfronterizo Castelinho-Fortaleza", en la que también se incluyen la mejora de la accesibilidad del margen gallego y la valorización y calificación ambiental y paisajística del parque, con su ampliación en el margen de Vila Nova de Cerveira.  En este sentido, en la presentación que tuvo lugar ayer, el presidente alcalde portugués, Fernando Nogueira, subrayó que se pretende conseguir una superficie total de 24,6 hectáreas de un "espacio verdaderamente europeo sin fronteras".
Los objetivos de la actuación en el parque transfronterizo son promover la movilidad no invasiva y el reparto de equipaciones y contribuir en la estructuración de una red de corredores verdes a nivel transfronterizo. También se pretende  constituir una puerta de entrada en la red de vías verdes a través de la estación de tren de Vila Nova y crear un espacio integrado para la promoción de iniciativas conjuntas de animación cultural, sensibilización sobre la protección de la biodiversidad y la difusión del conocimiento sobre el río, todo esto con la vista puesta en la proyección internacional de la marca Río Minho a través de la puesta en valor de sus recursos endógenos y económicos para atraer visitantes a la región. n

Te puede interesar