CONDADO/LOURIÑA

Prospecciones en Mos para detectar si hay lindano

Mientras ayer quedaba constituida en el Concello la Comisión de Seguimiento, la Xunta iniciará en pocos días el muestreo

Asistentes a la reunión constitutiva de la Comisión de seguimiento de lindano en Mos.
Asistentes a la reunión constitutiva de la Comisión de seguimiento de lindano en Mos.
Prospecciones en Mos para detectar si hay lindano

nnn En el salón noble de la Casa do Concello de Mos, se celebró ayer la sesión constitutiva de la Comisión de Seguimiento de la posible contaminación por lindano en este municipio. Un acto presidido por la alcaldesa, Nidia Arévalo al que asistieron el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño Sil, Francisco Marín, el subdirector xeral de Avaliación Ambiental, Carlos Calzadilla, un representante de la empresa EPTISA; el concejal de Coordinación de Asociacións, Patrimonio e Servizos, Camilo Augusto, el arquitecto y la secretaria municipales, miembros de todos los grupos políticos de la Corporación: PSOE, BNG, y GañaMos, así como el concejal 'No Adscrito', Emiño Muíños, y de las asociacións vecinales de las zonas donde se están realizando analíticas para a continuación, en 15 días, iniciar la toma de muestras: Chan do Bosque-Amieirolongo, Ledicia-Sanguiñeda, Nosa Terra de Pereiras y San Rafael de Pereiras. La empresa contratada centralizará toda la información que le faciliten las asociaciones vecinales para hacer las catas en los puntos adecuados. Y serán los propios representantes vecinales quienes consultarán entre las personas de más edad de las parroquias, para detectar las posibles zonas contaminadas. Las muestras más importantes son las del agua, y es necesaria la colaboración ciudadana para acceder a los pozos de las zonas objeto de estudio: barrio de San Rafael, en Pereiras; áreas próximas a la Autovía A-55, en Sanguiñeda; la rotonda de la Costilleta y el entorno de la discoteca Queen, en Sanguiñeda; el tramo entre el Camiño dos Santos Reis y el Cristo de Belén, y el trecho desde Agueiro-Sanguiñeda, a San Miguel de Pereiras.
     Durante la reunión de ayer se explicó la metodologia de trabajo que se está realizando desde el mes de diciembre y que consta de dos fases: un estudio para recopilar toda la información posible sobre las hipotéticas zonas afectadas, antes de proceder al análisis de suelos y aguas. Y un trabajo de campo posterior -en la segunda fase-, a partir del 19 de febrero, cuando se hagan las catas y la toma de muestras para analizarlas. Así, en función de los resultados se podrán tomar las medidas oportunas, en caso de ser necesiarias. Y será entonces, una vez obtenidos los resultados, cuando se den a conocer públicamente a través de la Comisión de Seguimiento que ayer quedó consituída, y que se volverá a reunir el martes 6 de marzo, a las 9 de la mañana, en el Concello de Mos.
     La alcaldesa, en su intervención de ayer, pidió “seriedad, y que nadie trate de sacar rentabilidad política de un tema tan sensible como el del lindano”. Y expresó su deseo de que  “ojalá que este estudio que se está llevando a cabo, sea para asegurar que no hay contaminación del pesticida en el término municipal de Mos,o en caso contrario, que sirva para solucionar el problema”. Todas “las medidas de precaución son pocas cuando se trata de la salud de nuestros vecinos”, aseguró Nidia Arévalo.
    Por su parte, Carlos Calzadilla, tras la alarma suscitada por las noticias sobre el lindano en Porriño, insistió ayer en la necesidad "de ser muy prudentes y no alarmar a la población de Mos mientras no haya resultados de los análisis". n