VAL MIÑOR

La propietaria del monasterio fija su inversión en 6 millones

Destaca que ha puesto en marcha acciones en Oia para poner en valor "su cenobio a nivel patrimonial y artístico"

El monasterio donde muestra reparaciones en los tejados.
El monasterio donde muestra reparaciones en los tejados.
La propietaria del monasterio fija su inversión en 6 millones

nnn El actual propietario del monasterio de Oia cifró en seis millones de euros lo invertido hasta el momento para su adquisición y conservación. La empresa Residencial Monasterio de Oia, del grupo vigués Vasco Gallega, señaló en un largo documento con el que respondió a las acusaciones vertidas desde Oia y a la "paralización" desde el ayuntamiento, que este elemento del patrimonio gallego "se encuentra actualmente en unas condiciones muy superiores a como se recibió en el momento de su adquisición".  Destaca que el cumplimiento de la ley de patrimonio cultural de Galicia "es y ha sido total".
"Las visitas públicas al monasterio se vienen realizando con regularidad desde 2005, salvo en el periodo actual debido a un trabajo de estudio y posterior ejecución de cubiertas definitivas en el inmueble", explica el propietario.
Asegura que esta situación impide, si bien por el momento, garantizar la seguridad de los visitantes en determinadas áreas por lo que se han suspendido las visitas de forma temporal. "La propiedad ha estado abierta no solo a visitas públicas, sino a jornadas de trabajo y proyectos históricos y artísticos relacionados con diferentes artes como la música, la fotografía, la televisión y el cine", recuerdan en el comunicado.
La última justificación por parte del Concello para no permitir el avance en la tramitación de la modificación puntual del planeamiento y por tanto de su exposición pública, fue la manifestación por parte de la alcaldía en el año 2015, de si Oia contaría con agua suficiente para el proyecto y la vecindad, a pesar de que este tema fue tratado y verificado favorablemente por el propio ayuntamiento en el año 2012 como se puede observar en actas de plenos y notas de prensa de la alcaldía entonces.
A este respecto, el 2 de enero de 2017 se recordó y solicitó por parte de la propiedad la tramitación ágil de la elaboración de un informe técnico por la entidad competente, en este caso, Augas de Galicia. El estudio fue entregado al Concello en el mes de septiembre del pasado año, un mes después se solicitó una reunión con la alcaldesa para compartir las conclusiones del mismo -el documento volvía a reconocer la existencia de los recursos hídricos suficientes para el proyecto y los vecinos-, y de esta forma, poder seguir avanzando.
Tras ese encuentro mantenido el 26 de diciembre de 2017, en donde ambas partes coinciden en la solución del abastecimiento del agua, se acuerda trabajar en una adenda al convenio urbanístico del año 2011, para poder por fin hacer el proyecto público. Este paso permitiría que los vecinos y la gente interesada pueda conocer de primera mano el proyecto, opinar y alegar lo que consideren. 
Hasta la fecha, no hay avances por parte del Concello de Oia. 
Estos dos últimos años y medio, no se ha avanzado en una solución urbanística por aducir la alcaldía un problema no existente y solventado en 2012, así confirmado por el alcalde de aquel entonces Alejandro Rodríguez, en un pleno del 30 de julio de 2015. Tanto Alejandro Rodríguez como Cristina Correa pertenecen al mismo partido, el PP.  
"El Concello de Oia no ha sido capaz en casi 14 años de gestionar urbanísticamente el marco debido para la puesta en valor del Monasterio, y para que su proyecto fuera público y conocido de forma directa por parte de los ciudadanos, evitando así la tergiversación y las filtraciones parciales interesadas", destaca el propietario. 
"En definitiva, la propietaria actual del Real Monasterio de Oia ha invertido más de seis millones de euros en la adquisición del inmueble, en nuevos terrenos y en el mantenimiento y desarrollo del cenobio y su proyecto, logrando una evidente mejora de su estado, a pesar de la falta de avances en el proyecto por parte del Concello de Oia", resumen. 
La empresa recuerda que "lejos de la inacción de la que ha sido acusada y de las trabas y retrasos forzados por el Concello de Oia, la propiedad ha liderado desde el primer momento un buen número de iniciativas para poner en valor el cenobio, no sólo a nivel urbanístico o constructivo, sino a nivel artístico y cultural". Desde 2005 "todas las instituciones relacionadas, como las direcciones de Patrimonio Cultural, Urbanismo o Costas y, evidentemente, el Concello, han sido conocedores de todas las acciones realizadas en el monasterio".n