VAL MIÑOR

Primeros peregrinos solidarios en el nuevo albergue de Oia

Xabier Garrido con Richard McNair, el primer peregrino que estrenó el albergue solidario del Camping Mougás.
photo_camera Xabier Garrido con Richard McNair, el primer peregrino que estrenó el albergue solidario del Camping Mougás.

El Camping de Mougás les acoge a cambio de  dos productos para el Banco de Alimentos

El camping Mougás de Oia ha puesto en marcha el primer albergue Solidario de Peregrinos del Camino Portugués por la Costa. Los peregrinos que lo deseen pueden pernoctar en sus instalaciones y darse una ducha con agua caliente a cambio de dejar en el establecimiento dos alimentos no perecederos que serán destinados al Banco de Alimentos de Oia. "Ese es el único requisito que pedimos a los caminantes", indicó  Xabier Garrido, responsable de atender a los peregrinos. 
La iniciativa se puso en marcha hace una semana y de momento la experiencia es altamente positiva a tenor de los primeros resultados. El 21 de abril, recibieron al escocés Richard McNair. Fue el primero en estrenar el albergue solidario. "Nos sorprendió mucho, porque nos dejó cuatro productos para el Banco de Alimentos, el doble de lo que pedimos", explicó Garrido. Richard les contó que inició la ruta en Roncesvalles y que su objetivo era llegar andando hasta Santiago de Compostela para comprar una bicicleta e ir pedaleando hasta Lisboa. Desde allí, su intención era visitar Sevilla y tomar un vuelo para pasar unos días en Mallorca antes de volver a su tierra.
La segunda peregrina que disfrutó del albergue solidario de Mougás, Agniésika, llegó a media mañana y su intención era tomar un tente en pie para continuar el Camino. Después de almorzar "la invitamos a disfrutar del Circuito Botánico Monacal que está preparando el camping", explicó.  
Agniesika, natural de Polonia, se quedó a comer en el establecimiento y por la tarde, Rosa, la cocinera del camping la invitó después a dar un paseo por la costa de Oia. Finalmente, Agniésika decidió prolongar su breve estancia en Oia hasta el día siguiente y se quedó a cenar y dormir en el albergue de Mougás.
En días sucesivos el establecimiento recibió la visita más peregrinos, entre ellos un checo, un argentino y tres españoles. Todos ellos donaron más alimentos de los estipulados. "La solidaridad que percibimos en todas estas personas nos trae recuerdos del Prestige", explicó Garrido. En aquellos días de tristeza por el desastre ocurrido en las costas gallegas, el camping de Mougás "cedió desinteresadamente" sus instalaciones a los voluntarios y a los coordinadores que llegaron a esta zona para que tuvieran un lugar desde donde distribuir el trabajo de limpieza del chapapote. 
El albergue solidario del camping Mougás dispone de 40 literas de madera y ofrece a los caminantes cubre colchón, almohada cubierta, saco de dormir y manta.
La idea de acondicionar el camping como albergue de peregrinos "no es nuestra", reconoce Garrido.  A mediados de 2015, el director del camping, Daniel González, recibió un correo electrónico desde el país vecino, la más consultada en el país vecino. En su email nos decía que con la puesta en marcha del ferry entre Caminha y A Guarda los alojamientos disponibles eran insuficientes para atender la demanda  de peregrinos y les propuso habilitar en el camping un alojamiento compartido a precio reducido. Así nació esta exitosa iniciativa, que además, estos días ha recibido un empuje definitivo con la oficialización de esta ruta por parte de la Xunta. n
 

Te puede interesar