CONDADO/LOURIÑA

Los primeros análisis descartan la presencia de lindano en Mos

Las aguas de la parroquia de Pereiras están completamente limpias, según el estudio

La comisión de seguimiento por el lindano, ayer reunida en el consistorio de Mos.
La comisión de seguimiento por el lindano, ayer reunida en el consistorio de Mos.
Los primeros análisis descartan la presencia de lindano en Mos

n n n  Mos está libre de contaminación por lindano, un material tóxico detectado en el vecino Porriño, según los primeros resultados de la Comisión de  Seguimiento ayer expuestos en la segunda sesión presidida por la alcaldesa Nidia Arévalo. De la misma forman parte el subdirector general de Evaluación Ambiental, Carlos  Calzadilla, un representante de la empresa EPTISA contratada a finales de noviembre para realizar el estudio en Mos, el concejal  de Coordinación de Asociaciones, Patrimonio y Servicios, Camilo Augusto, el exalcalde Justo José González Ballesta, los arquitecto y secretaria municipales, representantes de todos los grupos políticos de la Corporación l (PSOE, BNG y Ganamos) y el concejal no adscrito, Emilio Molinos, y representantes de las Asociaciones Vecinales de las zonas en las que se está llevando a cabo a análisis y que son Chan do Bosque- Amieirolongo, Ledicia- Sanguiñeda, Nosa Terra de Pereiras y San Rafael de Pereiras.
Durante la reunión el técnico de  EPTISA  aportó resultados parciales de los análisis realizados e informó de los pasos a dar a continuación. Informó de que hasta ahora se tomaron 15 muestras de agua de las cuales ya se analizaron seis correspondientes al barrio de San Rafael en Pereiras, todas con resultados negativos de contaminación por  lindano. Los resultados de las 9 muestras de agua que quedan por analizar se harán públicas en la próxima Comisión de  Seguimiento.
En la rotonda de la  Costilleta, al estarse realizando movimientos de tierra derivados de las obras de mejora del nudo de  Sanguiñeda, la empresa EPTISA detectó una muy baja concentración de trazas de  lindano. Pero aún se realizarán en esa misma zona más catas en profundidad.
Actualmente se está llevando a cabo el proceso de  sondeos (tomas de muestra de suelo), proceso que se prolongará aún durante algunos días más. Las catas de suelo se toman en las zonas del CEIP Mestre Valverde Maio de  Sanguiñeda, la ludoteca de San Rafael, las pistas sitas en San Rafael y Cristo de Belén, y la rotonda de la  Costilleta.
Asimismo durante la reunión se acordó ampliar la toma de muestras tanto de agua como de suelo a las zonas de los ríos  Perral y Rubio. En la zona del  Perral ya se hizo alguna cata y en la orilla del Rubio se realizarán en la zona de paso del río por la parroquia de  Sanguiñeda. n