condado/louriña

Primeras excavaciones en el yacimiento de Castelo Grande

Primeras excavaciones en el yacimiento del Castelo Grande de Mos .
photo_camera Primeras excavaciones en el yacimiento del Castelo Grande de Mos .

Se pretende datar el hallazgo por su valor histórico e identitario del topónimo 'Mos'

Los trabajos de campo de las excavaciones de 'Castelo Grande', en Mos, comenzaron ayer para sacar a la luz uno de los yacimientos mas "enigmáticos" de Galicia. Elena Taboada Durán, de Árbore Arqueoloxía Coop, es la directora de esta excavación que promueve la Asociación Cultural Viaxamos no Tempo, como eje central de la programación de la XVII Festa da Prehistoria.
Situado sobre una gran peña a 398 metros sobre el nivel del mar, el Castelo Grande "controlaba" el Val do Louro y las rutas que atravesaban Galicia de Norte a Sur aprovechando la depresión meridiana. Según explican desde la asociación, con esta actuación pretenden datar cronológicamente el yacimiento y retirar la capa de líquenes, tierra y vegetación que oculta gran parte de la superficie del 'penedo', y poder descubrir un sarcófago y una inscripción que aún permanecen en el recuerdo de algunos vecinos de Mos.
En este yacimiento de Castelo Grande, a simple vista se pueden apreciar muchos 'rebajes' en la piedra que  habrían servido para asentar los 'perpiaños' (pilares de piedra), de la edificación así como otros elementos de madera. Y de igual forma se ha encontrado gran cantidad de restos de cerámica en todo el entorno. Y desde 'Viaxamos no Tempo', destacan que Castelo Grande no es solo un referente cultural por su valor histórico, sino que también tiene un valor identitario que ahonda en el origen del topónimo “Mos”,  Terra de Molis'- “moles”-, referido a los grandes 'penedos' de esta zona. 

Te puede interesar