condado/louriña

“A la primera reacción alérgica por picadura de avispa hay que pedir cita con el especialista”

Luis Arenas en su consulta del Hospital Meixoeiro.
photo_camera Luis Arenas en su consulta del Hospital Meixoeiro.

 Tras el reciente fallecimiento de un octogenario en O Porriño por la picadura de una avispa velutina, los expertos recuerdan a la población que es necesario pedir cita con el especialista para saber si uno es o no es alérgico siempre que se tengan síntomas generales lejos del punto de la picadura.

Luis Arenas es alergólogo del Complejo Vigués y es uno de los expertos más entrevistados estos días.

¿Es diferente la picadura de la avispa velutina de la autóctona?
En principio no, todas las avispas tienen un veneno más o menos similar. Hay varias especies de avispas autóctonas: un avispón grande que pertenece al mismo género que la velutina (Vespa crabro), la avispa pequeña tradicional amarilla y negra y luego hay otras que agrupamos en dos géneros, las véspulas y polistes. La velutina no es más tóxica ni peligrosa que el resto. Tiene la misma potencia alergénica.

¿Mueren ahora más personas?
No, es un volumen similar. Pero la velutina ha sido muy prolífica, tras invadir toda la zona de costa gallega y el norte de Portugal se ha aclimatado muy bien a nuestro medio, donde tenemos nuestras casas, nuestras cosechas y nuestros frutales, y por eso es más fácil que nos piquen. Se alimentan principalmente de abejas, pero también de  vegetales y fruta. Hubo una evolución. En los primeros años desde que llegan a Galicia los nidos se localizaban en los árboles, a 7 u 8 metros de altura, pero desde hace unos años se identifican nidos en  muros, en desmontes, hace poco salió la noticia de un nido en una farola del parque de San Lázaro en Ourense, en garajes o chimeneas.

¿Qué provoca la picadura en una persona normal?
En una persona que no es alérgica la picadura de cualquier himenóptero, abeja o avispa, nos produciría una reacción local inflamatoria en el punto de la picadura. Si esa reacción es de menos de diez centímetros no tiene ninguna imporancia, es molesta, puede inflamarse, nos duele, nos pica, pero la tratamos con medicación tópica, con alguna pomada, antihistamínico, hielo y un poquito de amoniaco.

¿Qué le sucede a un alérgico?
Cuando el paciente ha desarrollado una respuesta alérgica a una picadura previa y ha elaborado una respuesta específica de anticuerpos, esa reacción y las sustancias que se liberan es responsable de toda la sintomatología general del paciente. Son síntomas generales que pueden afectar a la piel, con picor, enrojecimiento, aparición de ronchas; puede afectar al aparato respiratorio, con dificultad para respirar parecido a una crisis de asma, sensación de bloqueo nasal; puede haber sintomatología digestiva con dolores, cólico de barriga intenso, con un despeño diarreico; al paciente le baja la tensión, se marea, tiene sensación de visión nublada, falta de vida, puede llegar a perder el conocimiento y a tener un shock anafiláctico que es la situación mas grave que propicia que el paciente fallezca.

Pero no siempre fallecen.
No, gracias a Dios, pero si no se está tratando o no recibe la medicación adecuada puede tener una reacción que ponga en peligro su vida de forma muy importante.

¿Qué síntomas hacen sospechar que uno es alérgico?
Cualquier síntoma general que mencionaba y que se produce después de la picadura de un himenóptero lejos o fuera del sitio donde el paciente ha sido picado, aunque sean leves. El paciente que tiene esa sintomatología puede no darle importancia porque ha cedido sola en esa primera picadura o porque si llegó a ir al centro de salud o a Urgencias le resuelven el problema.  Cualquier paciente en esas condiciones debe ser remitido de forma preferente al servicio de Alergia del área sanitaria. Hay que estudiarlo lo antes posible para que conozca su situación de riesgo y qué medicación debe tener a mano.
¿La adrenalina es el remedio?


Es el principal y el más importante. Aunque la hay en ampollas la mejor es la ayutoinyectable. Se receta en la Seguridad Social y es de fácil manejo. Enseñamos a los pacientes a usarla vía intramuscular, normalmente en la cara lateral del muslo. Es el tratamiento que debe llevar como botiquín de urgencia. Luego hay medicación complementaria como antihistamínicos y corticoides por vía oral para ir adelantando el camino, pero la clave y sobre lo que hay que llamar la atención es la adrenalina. 
 

Te puede interesar