El presupuesto de Tomiño se incrementa en un 6% en 2018

El Ayuntamiento pondrá el acento en asuntos de carácter social, en la mejora de la red de colegios y saneamiento y en potenciar las relaciones transfronterizas

baixo miño
baixo miño
El presupuesto de Tomiño se incrementa en un 6% en 2018

El gobierno de Tomiño llevó al último pleno del año la aprobación de los presupuestos para 2018, que en esta ocasión ascenderá a 7,2 millones de euros y en los que aspectos como la variante, la cooperación transfronteriza el Plan de Mejoras de Colegios, abastecimiento y saneamiento tendrán prioridad. Con un incremento de más de un 6 por ciento con respeto al año anterior, se tratan de unos presupuestos “sociales y adaptados al funcionamiento de los servicios públicos que ha logrado el ayuntamiento de Tomiño en los últimos 10 años”, como destaca el concejal de Hacienda, Uxío Benítez.
Los presupuestos municipales para  el próximo año 2018 contemplan además una partida económica de 152.127 euros para la ejecución durante el próximo año del proyecto de la Avenida de O Seixo, una nueva carretera que supondrá la prolongación de la provincial EP-3102 a modo de variante. De este modo, se llevan a cabo acciones recogidas en el convenio de colaboración firmado con la Diputación de Pontevedra y la Xunta de Galicia para realizar “un proyecto estratégico para el futuro del municipio”.
 Entre las partidas incluidas en estos presupuestos se contempla una de más de 130.000 euros para el desarrollo de la Axenda Estratéxica de Cooperación Transfronteiriza Tomiño-Cerveira 2014-2020. 

Apuesta por los servicios públicos

Los presupuestos para 2018 contemplan un incremento de más de 100.000 euros en el capítulo de Personal para cumplir los valores de la nueva RPT (Relación de Puestos de Trabajo), recientementen aprobada. 
Entre las inversiones recogidas vuelve a destacar la “apuesta por los servicios públicos de agua y saneamiento” con 50.000 euros en concepto de ayudas a las traídas de aguas, reiterando el apoyo a estos colectivos en la búsqueda de una agua de calidad en todas las parroquias del municipio.
También se contempla una partida de 71.573 euros para la mejora de caminos en las parroquias de Forcadela, Piñeiro, Tomiño y Barrantes, que cuenta con una subvención de Agader de más de 59.000 euros. 
Los presupuestos contemplan una  partida de 60.000 euros para el Plan de Mejora de los colegios, que incluye  programas como lo “E aprender”, apoyo psicológico a menores del municipio o ayudas al comenzar el curso para la compra de material escolar, entre otras. Por otra parte se incluirá una partida de 50.000 euros para el Plan de Compostaje y mejoras de la recogida selectiva o 30.000 euros para el Plan de Ahorro, con el que se pretende contener la factura de la energía tanto del alumbrado público como de las instalaciones de mantenimiento municipal en los edificios públicos, colegios, asociaciones, entre otros.