condado/louriña

Se presenta en Arbo la Guía de Mesas contra la violencia

Horacio Gil presidió el acto con Susana López Abella, Antonio Coello y Paz Pérez Asorey.
photo_camera Horacio Gil presidió el acto con Susana López Abella, Antonio Coello y Paz Pérez Asorey.

La Xunta promueve la participación de los concellos para agilizar la atención a víctimas

La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella -anticipándose a  la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, mañana miércoles, 25 de noviembre-, participaba ayer tarde en la presentación de la 'Guía de Constitución de Mesas Locais de Violencia de Xénero', en el Centro Multiusos de Arbo, acompañada por el alcalde arbense, Horacio Gil, el subdelegado del gobierno en Pontevedra, Antonio Coello, y la Xefa da Unidade para o tratamento da Violencia de Xénero, Mª Paz Pérez Asorey.
      Precisamente, la localidad de Arbo, que ayer fue anfitriona de esta presentación, fue protagonista en el mes de julio pasado, de una tragedía sin precedentes tipificada como  un acto de violencia de género. Una pareja de jóvenes - Beatriz Rodríguez Mariño, de Vilar, Crecente, y Sergio Rodríguez Fernández, de Arbo, aparecía muerta, con aparentes signos de violencia, en el interior de un coche aparcado en la zona del monte Telleira. El caso aún está bajo secreto de sumario y el presunto autor de ambas muertes - Arturo Domínguez, ex pareja de una de las víctimas, permanece en la cárcel.
      La  guía que ayer se presentó, explica de modo sencillo y práctico los pasos a seguir para constituir una Mesa Local de estas características, como mecanismo útil para aglutinar a todos los agentes y entidades implicadas. Y según se explicó en la exposición, la  presidencia de la Mesa debe asumirla el alcalde (que podrá contar con miembros del CIM (Centro de Información a la Mujer), Policía Local, personal de servicios sanitarios y/o centros educativos, entre otros agentes.  Prevención e intervención, así como promover en el ámbito municipal políticas y actuaciones encaminadas a erradicar la violencia de género y dar respuesta a las víctimas, son objetivos primordiales.n

Te puede interesar