PRECINTADA "LA GALLEGA"

Precintan La Gallega y ordenan sacar el material pirotécnico

El Ayuntamiento de Tui aplaza el levantamiento topográfico que permitirá saber qué edificaciones deberán ser demolidas hasta que la instalación esté libre de explosivos

Los policías colocaron los precintos ante la presencia del alcalde de Tui, la propiedad y su abogado y numerosos medios
Los policías colocaron los precintos ante la presencia del alcalde de Tui, la propiedad y su abogado y numerosos medios
Precintan La Gallega y ordenan sacar el material pirotécnico

 La Policía Local de Tui precintó ayer las instalaciones de la pirotecnia La Gallega, en la parroquia de Baldráns, aunque todavía hay material dentro que se está procediendo a retirar. La empresa es propiedad de Francisco Lameiro, el imputado por la explosión sucedida el pasado 23 de mayo en Paramos.
El precintado tuvo lugar sobre las nueve de la mañana contando con la presencia de agentes de la Guardia Civil y la propiedad y su representación legal, que se presentaron en las instalaciones. Hasta Baldráns también se trasladaron el alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, acompañado por el concejal de Seguridade, Antonio Castro Negro.  
Tras realizar una visita al interior de la empresa  se tomó la decisión de "no realizar el levantamiento topográfico", ya que, en el interior de la factoría aún se almacena material pirotécnico y, en opinión del alcalde, "lo primero que hay que hacer es retirarlo".  Por ello, por el momento precintaron "la caseta y el perímetro", y la propia empresa está procediendo a la retirada del material pirotécnico que queda en el interior de La Gallega.
El alcalde de Tui Carlos Vázquez Padín recordó que hay una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza del año 2015 para precintar la zona, y, pese a que lleva en el cargo diez meses, aseguró que "es voluntad del Ayuntamiento cumplir esa sentencia". "En el interior de algunas casetas había material cuya retirada está siendo tramitada por la empresa propietaria y que debe ser retirado antes de cualquier actuación en el interior de la pirotecnia", indicó el regidor.
Además, Vázquez Padín insistió en que no se debe confundir el precinto de esta pirotecnia con el almacén "clandestino e ilegal" que explotó el 23 de mayo, que está a cuatro kilómetros de distancia. 
En el caso de las instalaciones  de La Gallega en la parroquia de Baldráns, el regidor tudense recordó que el precintado y la sentencia se deben a un problema urbanístico y no de seguridad por el contenido de las naves. 

 Tui entrega el proyecto de desescombro

El alcalde de Tui entregó ayer por Registro en la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra el proyecto de desescombro de la Zona Cero de Paramos, cuyo coste supera los tres millones  de euros.  Este proyecto encargado y  costeado por el Ayuntamiento deberá ahora llevarlo a delante el Gobierno de España aunque para  para conocer la respuesta definitiva habrá que esperar una o dos semanas.  Incluye la  deconstrucción de las edificaciones dañadas, la consolidación de la  manposteria y  sillerías antiguas, el  desescombro  de la zona y el transporte de los residuos a instalaciones autorizadas, además del arreglo de muros de cierre.  Se calcula que se van a retirar un total 14 toneladas de material en un área de 25.000 metros cuadrados. El plazo previsto es de 3 meses.

El alcalde de Tui entregó ayer por Registro en la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra el proyecto de desescombro de la Zona Cero de Paramos, cuyo coste supera los tres millones  de euros.  Este proyecto encargado y  costeado por el Ayuntamiento deberá ahora llevarlo a delante el Gobierno de España aunque para  para conocer la respuesta definitiva habrá que esperar una o dos semanas.  Incluye la  deconstrucción de las edificaciones dañadas, la consolidación de la  manposteria y  sillerías antiguas, el  desescombro  de la zona y el transporte de los residuos a instalaciones autorizadas, además del arreglo de muros de cierre.  Se calcula que se van a retirar un total 14 toneladas de material en un área de 25.000 metros cuadrados. El plazo previsto es de 3 meses.