BAIXO MIÑO

El PP rechaza asumir la total reconstrucción de Paramos

En Marea pidió que se cubra el 100% el valor de las viviendas frente al 75% actual para las residencias habituales. También se solicitó que se cubran los daños en vehículos

Un grupo de afectados ayer durante la visita que efectuaron al Parlamento de Galicia.
Un grupo de afectados ayer durante la visita que efectuaron al Parlamento de Galicia.
El PP rechaza asumir la total reconstrucción de Paramos

nnn El PP rechazó ayer  una proposición no de ley de En Marea que pedía la recuperación completa de la zona afectada por la explosión de material pirotécnico registrada en Paramos el pasado 23 de mayo, que destruyó unas treinta viviendas y afectó a varias decenas más.  
Luís Villares, durante la defensa de la propuesta, reclamó "justicia" para los afectados y, por eso, desea "mejorar las ayudas" que presentó la Xunta. Reclama en la proposición la cobertura de los problemas de salud de los afectados, incluidos los de carácter psicológico para lo que espera ayuda especializada, y la garantía del "derecho a la vivienda".
Por eso exigió el abono del 100 % del valor de las viviendas arrasadas y la "reconstrucción integral del conjunto de Paramos", frente al planteamiento actual, que habla del pago de un 75 % del precio de la vivienda de protección oficial en la zona, hasta un máximo de 109.000 euros para 120 metros cuadrados, y un 40 % en aquellos inmuebles que no sean primeras viviendas.
Villares opinó que el planteamiento actual "no es justo porque no son los responsables de lo sucedido" y también pidió la reposición íntegra de los vehículos. Pide, por ello, que la Xunta "abra una línea de diálogo con el Gobierno del Estado para abrir los fondos de contingencia" y dar cobertura a una situación en la que, según su criterio, debe existir una oficina de reclamaciones única. "Debemos alcanzar un compromiso político en el que se reconozca a las víctimas los conceptos indemnizatorios que aún no fueron reconocidos", zanjó entre aplausos de algunos de los afectados, presentes en la tribuna.
Abel Losada (PSdeG) afeó al PP que al poco de la catástrofe haya reclamado a la Diputación de Pontevedra una línea de ayudas, lo que cree que fue una medida política.
Frente a eso, exigió"saber quién tiene la competencia y quién tiene más presupuestos", que dice que es la Xunta donde la "incapacidad de gestión del Gobierno de Feijóo" llevó a que la reconstrucción de los afectados por los incendios de 2017 haya empezado "ocho meses" después, lo que espera que no se repita.
Montse Prado (BNG) pidió "justicia y reparación del daño causado", lo que necesita "agilidad y prontitud" para dar "respuesta" a las actuales "peticiones".
Moisés Rodríguez Pérez (PPdeG), que fue alcalde de Tui hasta las últimas elecciones municipales en que peridió la Alcaldía, aseguró que la Xunta fue la primera institución "en comprometer ayudas", lo que vincula con su "responsabilidad". 
El Ayuntamiento de Tui contrató e inició la retirada del amianto en la zona afectada por la explosión de Paramos. También se pusieron en marcha los mecanismos necesarios para llevar a cabo  el estudio para la gestión de residuos, documento necesario para poder llevar a cabo el  desescombro de todo el barrio de A Torre, algo imprescindible para poder iniciar la reconstrucción de la zona cero. 

Los afectados piden la exención fiscal de las ayudas percibidas

 La plataforma de afectados por la explosión de Paramos reclamaron ayer en el Parlamento de Galicia que las ayudas que reciben para recuperar las treinta viviendas destruidas tengan exención fiscal. El presidente de la plataforma, Salvador García, explicó a los medios de comunicación en un pasillo de la Cámara que en la actualidad  el barrio de A Torre vive el inicio de los trabajos de retirada del amianto, previos al desescombro final, con un coste calculado entre cuatro y cinco millones de euros.
Detallado además que en la actualidad "las ayudas de realojo están todas cubiertas y pagadas", mientras que "las ayudas para reconstrucción van bastante ágiles" puesto que "alguna gente que ya pidió adelantos está cobrando las indemnizaciones". "Estamos muy preocupados por la parte de la exención fiscal porque estamos hablando de cantidades muy grandes", aseguró y se refirió, en concreto, a un caso que tras percibir 70.000 euros tendrá que devolver 22.000 en impuestos.
Lamentó además, que el importe máximo de las ayudas sea de 109.000 euros para viviendas de 120 metros cuadrados, un 75 % del precio de la vivienda de protección oficial en la zona de Tui en el caso de primeras viviendas.
En el Parlamento, García constató que existe "voluntad de seguir negociando" entre los grupos para mejorar la actual línea de ayudas. Confesó, no obstante, que se quedó "perplejo" ante la actitud de determinados representantes, lo que  expresó después de unas palabras del diputado socialista Abel Losada a un grupo de afectados, a los que acusó de estar dirigidos por reclamar primero a la Diputación de Pontevedra y no a la Xunta.
"Es muy importante para la ciudadanía vea que hay una unidad política de intentar ayudar y resolver el problema de Paramos", continuó García. La estrategia de la plataforma manifestó que "es hablar con las instituciones y no con los partidos políticos en un momento en el que es necesario intentar sumar" puesto que "no importa quién se ponga la medalla, lo importante es que se resuelva el conflicto", aseguró este representante de los vecinos afectados por la explosión de la nave pirotécnica.