CONDADO / LOURIÑA

El PP denuncia 'abuso' en la tramitación del presupuesto

El alcalde, que quería conseguir el máximo consenso, obvió las propuestas de la oposición

Los 7 concejales del grupo municipal del PP de Ponteareas.
Los 7 concejales del grupo municipal del PP de Ponteareas.
El PP denuncia 'abuso' en la tramitación del presupuesto

El lunes 13, está convocado en Ponteareas un pleno extraordinario por la mañana, para aprobar los presupuestos 2018. Y desde el PP, acusan al gobierno de “saltarse” cualquier tipo de consenso con el resto de los grupos a los que  “ningunea” y no tiene en cuenta ni para los asuntos que se tratan ni para  consensuar ni siquiera el día de celebración del pleno. Sobre todo porque, en el mes de agosto está acordado -desde hace años-,  no celebrar sesiones plenarias, y de tener que hacerlo, que la fecha de convocatoria se tome por acuerdo. Alega el PP que la urgencia de este Pleno “no es tal” porque los  asuntos a tratar podían llevarse perfectamente al ordinario de septiembre, y en el caso concreto de la aprobación de los presupuestos, teniendo en cuenta que ya pasaron  8 meses de 2018, a estas alturas del ejercicio da lo mismo quince días mas o menos.
     Otro punto es el referido a la nueva operación de endeudamiento por más de  230.000 euros, otro préstamo a devolver a 8 años para hipotecar los dos próximos mandatos. Asunto al que “nos oponemos” porque  el Concello no necesita más deudas al tener más ingresos que nunca, y porque “consideramos una negligencia acudir a créditos cuando durante años criticaron las deudas que había”. 
     Y en  cuanto al Presupuesto 2018 que pretenden aprobar, según el PP “aumenta las privatizaciones en más de 1,5 millones en nuevos contratos con empresas privadas, sin contar  la Recollida do Lixo y otros que ya existían, con lo cual lo que este gobierno de 'izquierdas' tanto criticó, ahora incumple sus propios principios y van en contra de la municipalización de servicios”. Lo más grave para el PP, es que el Interventor hace constar “que se va a gastar por encima de los permitido mas de 823.000 euros, que supone más endeudamiento para este Concello y la posibilidad de ser intervenido por incumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, pero a este  gobierno no le importa y hace caso omiso de la advertencia poniendo en dificultas cumplir con trabajadores y sindicatos para mejoras saladriales”. En definitiva, este gobierno va a aprobar un presupuesto casi a final de año “exclusivamente para dar encaje a facturas que ya gastaron y a compromisos que ya adquirieron, por lo que no tiene sentido a estas alturas del año llevarlo a pleno, mas bien deberían preparar ya el de  2019”.