VAL MIÑOR

Las "poxas" despiden a San Benito en Gondomar

Las subastas de ofrendas comenzarán a las 18 horas y cuentan con más de 70 años de tradición

Carlos Riveiro, organizador y encargado de guiar las "poxas", ofrece una hoja de bacalao de grandes dimensiones.
Carlos Riveiro, organizador y encargado de guiar las "poxas", ofrece una hoja de bacalao de grandes dimensiones.
Las "poxas" despiden a San Benito en Gondomar

nnn Las fiestas de San Benito de Gondomar están en su recta final y hoy, tras las tradicionales "poxas", la festividad litúrgica de una semana de duración se dará por finalizada. El martes 10 honraron a San Cristobal, ayer a San Benito y hoy jueves será el turno de San Antonio. A partir de las 18 horas a pocos metros del acceso a la sacristía, en la plaza de la iglesia, Carlos Riveiro, conocido popularmente como Carlos de Gondomar, será el encargado de guiar las subastas de ofrendas, de las que lleva al frente más de 12 años. Como en citas anteriores estarán compuestas por multitud de productos donados directamente por los vecinos de la condal. Se trata de una actividad muy arraigada en la villa, que lleva más de medio siglo celebrándose ininterrumpidamente y en la que todo lo recaudado es donado a la iglesia.
Durante la jornada los presentes pujarán por productos tales como frutas, diferentes partes del cerdo en salazón, chorizos, jamón, hortalizas, patatas, verdura además de animales vivos. Costas explicó que por los gallos llega a ofrecerse hasta 50 euros por pieza y por los pollos y conejos entre 20 y 25 euros. Cuenta también con alguna hoja de bacalao de 5 kilos de peso y que en años anteriores llegó despacharse por 100 euros. Pero además y como manda esta tradición tienen reservadas sorpresas tales como corderos y ovejas, aunque éstos sólo se dan a conocer al comienzo de la puja. "Nos los traen sin avisar, de esta manera también mantenemos  un poco la incertidumbre y son muchos los que se animan a venir para descubrir de qué se trata", explicó. Con todo y pese a que en la mayoría de casos tienen conocimiento de los productos para subastar siempre aparecen novedades de última hora como por ejemplo gatos.  
Las "poxas" de San Antonio son muy conocidas en la villa y con facilidad suelen reunir a más de 300 personas recaudando cantidades que a menudo superan los 1.000 euros. Tienen una duración estimada de  hora y media y van acompañadas del tradicional pasacalles que en esta edición correrá por cuenta del grupo de gaitas Novos Aires de Couso. 
A las 20.30 se celebrará la misa solemne con la procesión y a las 23 horas verbena a cargo de la orquesta Israel. n