verano

Port América resurgió tras la tormenta

 El grupo Belöp, que abrió la jornada del sábado .
photo_camera El grupo Belöp, que abrió la jornada del sábado .

Las previsiones meteorológicas obligaron a suspender la segunda jornada del festival tras solo dos conciertos. Los trabajos de prevención y adecuación del recinto permitieron continuar con normalidad ayer sábado

nnn Las inclemencias meteorológicas pudieron finalmente con la segunda jornada del festival Port América Rías Baixas 2014 que, debido al riesgo de tormenta eléctrica prevista, sumado a las lluvias caídas durante la noche del viernes, obligaron a la organización a tomar una de las peores decisiones a las que se podrían enfrentar. Sobre las 21.40 horas se acordó la suspensión del resto de programación prevista tras el concierto de Systema Solar. En este punto, la mayoría de los asistentes acató la decisión por entender que fue motivada por fuerzas de causa mayor, aunque en los primeros momentos se vivió cierta incertidumbre.
A partir de entonces se tuvieron que aplicar los protocolos de actuación correspondientes y hacer todo lo posible para salvar la tercera edición del evento. Para ello, una quincena de trabajadores, una excavadora, cuatro camiones, seis tráileres, una niveladora, una bomba y una excavadora trabajaron sin descanso desde la madrugada de ayer para echar zahorra, gravilla y paja en las zonas encharcadas.
El sábado a mediodía los resultados eran palpables y el firme ya se encontraba en condiciones. Además, y con el fin de facilitar un cobijo al público, se procedió al retranqueado de las barras para que las carpas funcionasen a modo de marquesina. En los escenarios se redistribuyó su plataforma para poder resguardar los aparatos eléctricos de la lluvia y también se reubicaron los generadores. Finalmente, la jornada de ayer comenzó sin variaciones y el programa se respetó tal cual. 
En cuanto a la política de devolución de las entradas, desde la organización explicaron que los reintegros se realizarán por los mismos canales utilizados para su adquisición; es decir, al contado o a través de transferencia bancaria, de manera que las entradas compradas a través de Ticketea, Marca Entradas, Ticketmaster, Abanca, Carrefour, Halcón Viajes y FNAC serán devueltas por las propias plataformas de venta lo antes posible. Además, se habilitarán oficinas en Vigo y Nigrán a partir del martes 22 de julio para las obtenidas en puntos físicos así como en las taquillas. En todos los casos, adelantaron que irán proporcionando más información en los próximos días. 
Poco antes de que Port América cerrase sus puertas, las condiciones que se estaban viviendo en Porto do Molle ya comenzaban a presagiar el trágico desenlace: la superficie del suelo se estaba convirtiendo en un auténtico barrizal y los aparatos de alta tensión, así como los generadores de corriente y cableados de los escenarios, se estaban anegando de agua.
En ese momento los miembros de la organización realizaron una llamada a las fuerzas de seguridad para que diesen su valoración y al poco tiempo agentes de la Policía Local, Bomberos, Protección Civil y el alcalde del municipio se acercaron al recinto para advertir de los peligros a los que se exponían de caso de no echar el cierre. Los riesgos estaban relacionados sobre todo con la tormenta eléctrica y no tanto por la lluvia. Aún así, ésta no dejó de caer durante toda la tarde. Fue una decisión dura pero acertada por parte de los de Esmerarte ya que los servicios de meteorología finalmente registraron más de 200 rayos en la zona en la noche de viernes. 

Te puede interesar