CONDADO/LOURIÑA

Porriño demanda a Fomento que se retome la salida Sur

La alcaldesa 'celebra' que por fin Xunta y Estado hablen para dar solución al paso a nivel 

La alcaldesa de Porriño (1ª por la derecha), en Valença de Minho este viernes.
La alcaldesa de Porriño (1ª por la derecha), en Valença de Minho este viernes.
Porriño demanda a Fomento que se retome la salida Sur

nnn   Eva García de la Torre, que este viernes, invitada por el Gobierno de Portugal, asistía en Valença a la presentación de la modernización de la línea férrea Valença-Viana, que forma parte del recorrido de los trenes que circulan por Porriño, "celebra" que el Gobierno de Galicia y el Ministerio de Fomento se dispongan a hablar sobre la posible supresión del paso a nivel por el centro urbano porriñés, tal y como avanzó este diario. 
    A su vez, "agradece" que por fin, tras la reunión que ella misma mantuvo en octubre de  2015 con responsables de Fomento, la Xunta  -a través de la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez-, “se involucre casi dos años después”, en dar  solución a un problema que sufre O Porriño desde hace décadas.  Pero  también se pregunta sobre de qué medidas "van a hablar" los representantes de Xunta y Fomento. Si solo se limitarán a la supresión del paso a nivel  “o van a presentar algún proyecto sobre la salida sur ferroviaria".  Porque si solo se trata de suprimir el paso “no se solucionará el principal problema, la circulación de trenes por el centro de Porriño, sino que la solución pasa por retomar el proyecto de la 'Salida Sur ' y desviar dos líneas, la de pasajeros y la de mercancias, del casco urbano”. 
     García de la Torre alerta de que a día de hoy subyace el peligro de que se repita un accidente tan brutal como el del pasado 9 de septiembre, que costó la vida a cuatro personas y se saldó con 50 heridos. “No se ha hecho absolutamente nada ni para eliminar el paso ni para reducir el peligro y los trenes siguen pasando por Porriño a 130 kilómetros hora”. n