RESULTADOS EN VAL MIÑOR

Los populares reforzaron su mayoría en toda la comarca

Jesús Vázquez Almuíña, secretario comarcal de l PP considera magnificos los resultados mientras que para Josúe Villar, edil de Cabe en Gondomar y número tres de Unidos Podemos  no eran los resultados que aguardaban.
photo_camera Jesús Vázquez Almuíña, secretario comarcal de l PP considera magnificos los resultados mientras que para Josúe Villar, edil de Cabe en Gondomar y número tres de Unidos Podemos no eran los resultados que aguardaban.

En Marea, pese a lograr menos de lo esperado, relegó a la tercera posición al PSOE 

nnn El PP ha vuelto a imponerse en la comarca miñorana, al lograr una vez más,  ser la fuerza más votada en las Elecciones Generales del domingo.
    Los populares salieron reforzados respecto a los resultados electorales de diciembre de 2015 al haber recuperado cientos de votos, aunque se mantienen todavía lejos de los  obtenidos en el año 2011. 
      Pese a un ligero retroceso, En Marea (marca gallega de Unidos Podemos) se confirmó como segunda fuerza más votada de la comarca miñorana, relegando a la tercera posición al PSOE, que pierde votos en los tres municipios respecto a los sufragios que obtuvo hace seis meses. C's se posiciona en la cuarta plaza con un ligero descenso respecto a la última consulta popular. Al margen del computo de votos,  la participación de ciudadanos ante las urnas descendió también en los tres municipios. En Nigrán, 499 ciudadanos que fueron a votar en diciembre, eludieron esta vez la cita con las urnas; en Baiona, votaron 330 menos y en Gondomar se quedaron en casa 588 ciudadanos que habían visitado el colegio electoral en diciembre.
   
NIGRÁN
En los resultados electorales por municipios, en Nigrán el Partido Popular ha subido cuatro puntos y medio respecto a la última confrontación. Los populares han obtenido 4.143 votos, el 40,60% del total, frente a los 3.863 que atesoraron el pasado mes de diciembre. La segunda fuerza más votada fue  En Marea con 2.382 (un 23,38%) y la tercera fuerza en las preferencias del electorado ha sido el PSOE, con 2.132 sufragios con un 20,93% del total de votos emitidos. Un resultado que en la práctica se traduce en 72 votos menos que hace seis meses cuando lograron 2.204 sufragios. Sin embargo en porcentaje suben un 0,29%  debido al aumento de la abstención. El alcalde socialista de Nigrán, Juan González, aclaró que esstos resultados no son extrapolables a unas elecciones municipales. Citó como ejemplo lel caso de Tomiño "donde gobierna el BNG con mayoría absoluta y sin embargo con los resultados del domingo no sacaría ni un solo concejal" Tampoco está preocupado por los resultados de las Mareas, si bien mostró su deseo de que las autonómicas se decantes a favor del partido socialista  Por su parte C's, con 1.094 votos  (10,74 de los emitidos en Nigrán) confirma la tendencia del resto del país y  desciende un 0,42%. En diciembre había obtenido 1.192 papeletas. Por último, el BNG obtiene 152 votos (1,49%) .
    En cuanto a los datos de participación, fue a votar menos gente que en diciembre. Así, 499 ciudadanos decidieron no acudir a las urnas. En total se contabilizaron 10.333 votos frente a los 10.832 de diciembre de 2015. Se computaron 4.100 abstenciones, 502 más que en diciembre y 145 votos nulos.
      
BAIONA
En Baiona votaron 7.191 personas, 330 menos que en 2015 y se computaron 2.789 abstenciones, 331 más 81 votos nulos (14 menos) y 67 en blanco (14 menos). El PP revalidó la mayoría 44,18% de los votos (3.141) frente a los 2.921 (39,33%) que sumó en diciembre.  La segunda fuerza más votada fue la Marea de Unidos Podemos con 1.703 votos (Un 23,95%) y la tercera plaza fue para el PSOE con 1.258 (17,69%). En total, los socialistas  perdieron 43 votos (0,17%) pero suben en número de sufragios con respecto al total de los emitidos, (0,17%) debido al incremento de la abstención.  C’s obtuvo 704 sufragios (9,90%), 93 menos que en diciembre de 2015 y el BNG 142 (2%). El portavoz socialista en Baiona, Rafa Lores, aseguró que mantienen el resultado de diciembre, "ni bajamos ni subimos" y aunque "es un mal resultado", lo positivo es que en Baiona no es un desastre y "nos mantenemos".
   
GONDOMAR
En Gondomar el PP fue también la fuerza más votada. Obtuvo el 38,28% de los 8.447 votos emitidos y subió  un 4,57%. En la segunda plaza se consolida En Marea con 2.116 votos (25,37%) relegando al tercer lugar al PSOE que obtuvo 1.803 sufragios (21,61% frente a los 1.962 (22.10%) de diciembre. El alcalde de Gondomar, el socialista  Francisco Ferreira consideró que estos resultados no pueden valorarse en clave municipal pero cree que en Galicia los socialistas han aguantado bien, al ser la segunda fuerza más votada . Explicó que la segunda plaza de Mareas no le preocupa porque "estamos prácticamente igualados en votos pese a que llevaban de número tres a Josué Villar, concejal en Gondomar y "eso tiene su tirón". En cuanto al ascenso del PP, no cree que se deba a la nueva gestora, "que no influye en esto". Además, comparando el resultado con otros procesos electorales, el PP bajó. "Si sumamos los votos de la izquierda (PSOE, Marea y BNG) estamos muy por encima de la derecha", argumentó. Respecto a las Mareas, el número tres al Congreso de En Marea y concejal de CABE en Gondomar, Josué Villar, sostiene que hubo una ligera variación respecto a los resultados que esperaban, si bien tampoco fue una hecatombe. "No llevamos batacazo en el Val Miñor pero está claro que aspirábamos a mucho más". El objetivo es mejorar resultados para las autonómicas. "Tenemos que ver en qué erramos y solucionarlo rápido, hay muy poco tiempo para que la gente vuelva a confiar en nosotros", dijo Villar. n

Te puede interesar