CONDADO / LOURIÑO

Ponteareas presenta un plan para reducir coches en la villa

Luciano González, Uxío Benítez y el alacalde, Xosé Represas.
photo_camera Luciano González, Uxío Benítez y el alacalde, Xosé Represas.

El estudio de movilidad, sin plazos de actuación, tendrá que ser refrendado por el pleno

 El alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, junto al diputado provincial de Mobilidade, Uxío Benítez, y el responsable de estudio técnico, el arquitecto Luciano Gozález, presentaron el 'Estudo de Mobilidade sostible' y el proyecto piloto de actuaciones de cara a cambiar la fisonomía del casco urbano  y mejorar sensiblemente la calidad de vida vecinal en base a tres ejes: sostenibilidad; seguridad en viales y espacios, y comunidad inclusiva como centro de vida en entornos y espacios públicos. “É un documento que marca as potencialidades que Ponteareas pode desenvolver”, según explicó Benitez matizando que  “é unha proposta que racha a tendencia anterior e pasa dun modelo orientado ao automóbil cara un modelo orientado aos peóns no que a mobilidade peonil é prioritaria no núcleo urbano”.


      Este documento final, que se elaboró en base a un proceso participativo con un trabajo de campo recogiendo opiniones de vecinos y de los diferentes sectores económicos y políticos, contempla las necesidades planteadas y datos contrastados de población: 12.960 residentes en el caso urbano; 6.304 vehículos y 153 locales comerciales. Flujos de tráfico rodado con análisis de intensidad de tránsito/día en todas las rotondas;  plazas de estacionamiento (2.839 mas 668 en aparcamientos disuasorios habilitados). Y peatonal (75% de aceras con ancho inapropiado para personas con movilidad reducida), así como otros aspectos técnicos.


     Este estudio base, financiado por la Diputación "pretende sentar as bases a curto, medio e longo prazo para acadar unha mobilidade máis humana no núcleo urbano de Ponteareas, polo que a maior parte dos eixos de intervención propostos pretenden fomentar os desprazamentos a pé e en bicicleta". Y dado que el vehículo "non ten por que ser a prioridade nas rúas", se plantea incrementar un 18% el espacio público con prioridad peatonal.


    El documento, que deberá refrendar el pleno, contempla "actuacións inmediatas e outras a desenvolver a longo prazo", explicaba Represas. "Non se poden concretar tempos, e hai moitos temas que dependen do Plan Xeral", explicaba el alcalde señalando que "este traballo ven sendo unha folla de ruta aberta, sen liñas vermellas; hai moitos datos e propostas a estudar, e en meses imos seguir falando deste plan". 

Te puede interesar