Condado/Louriña

Ponteareas logra financiación para el Parque de A Picaraña

La Ruta dos Penedos recientemente señalizada por los comuneros de Arcos.
photo_camera La Ruta dos Penedos recientemente señalizada por los comuneros de Arcos.

Mejorarán el área de San Cibrán-Muíños de Couso y el Parque Viveiro-Seixiforna

El compromiso del alcalde, Xosé Represas, y del concejal de Medio Rural, Manuel Troncoso, de convertir 'A Picaraña' en un gran parque forestal está más cerca de hacerse realidad gracias a la financiación de la Diputación para el primer plan de actuaciones: 99.000 euros, que viene siendo el 80% de la cantidad solicitada (124.133 euros), correspondiéndole al Concello aportar el 20% restante. 

En septiembre de 2015, tras mantener un encuentro previo con las comunidades de montes de Ponteareas, Arcos, Bugarín y San Lourenzo de Oliveira, el gobierno municipal ofreció su colaboración para redactar un Plan Director de cara a definir las potencialidades del monte de A Picaraña así como las actuaciones futuras a ejecutar. Fue el primer paso para recuperar la Picaraña a nivel medioambiental y convertirlo en el gran parque forestal de Ponteareas y lugar de referencia para ocio y esparcimiento, poniendo en valor los elementos culturales y naturales dentro de la oferta turística del municipio. Inciativa que también se puso en conocimiento de la directora de Turismo Galicia, la ponteareana, Nava Castro.

A Picaraña además de dos rutas de senderismo homologadas como el Roteiro dos Penedos con la 'Pena do Equilibrio' o el 'Penedo dos Namorados', recientemente señalizada con paneles y letreros informativos de cada 'penedo' y las fuentes que jalonán el recorrido, cuenta con pistas de descenso de Btt, varias áreas recreativas y otros atractivos turísticos como vestigios de yacimientos sobre los que hay algún proyecto elaborado para acometer actuaciones arqueológicas así como la creación de una senda micológica y/o habilitar una zona de escalada. 

 El gobierno de Represas, en colaboración con las comunidades de montes y contando con la ayuda económica de la Diputación, también mejorará zonas de ocio y descanso en el área forestal de San Cibrán-Muíños de Couso (Guláns), en los montes vecinales y financiará el Plan del parque forestal Viveiro-Seixiforna en los montes comunales de Ribadetea y Xinzo.


Iniciativas, que según el alcalde, irán en beneficio de todos, “dos veciños destas parroquias e tamén da veciñanza en xeral”. La perspectiva es que, en los próximos años, se incorporen otros espacios en parques forestales de diferentes comunidades de montes. 

Te puede interesar