Val Miñor

El pleno rechaza el presupuesto para Nigrán por tercera vez

A la izquierda el no adscrito Ignacio Vilas, al fondo Alberto Valverde.
photo_camera A la izquierda el no adscrito Ignacio Vilas, al fondo Alberto Valverde.

La oposición se mantuvo firme en su decisión, el PP aprobará el de 2015 en enero

nnn Nigrán volvió a poner sobre la mesa los presupuestos generales para 2014 sin éxito,  definitivamente y por tercera vez consecutiva el debate no llegó a buen puerto con lo que el gobierno local tendrá que seguir gestionando las arcas municipales con el prorrogado de 2013. 
Así pues las relaciones tormentosas entre gobierno y oposición acabaron en divorcio en cuanto a materia económica se refiere y tras tres meses de tira y afloja, tanto PSOE, UCN, BNG como el edil no adscrito, Ignacio Vilas, se posicionaron en contra del documento económico dando por zanjada una consecución de acontecimientos dignas de culebrón televisivo. Y así las expuso el concejal de hacienda y número dos del PP en Nigrán, Alberto García, que tomó su turno de palabra contextualizando todo el proceso de negociaciones por “temporadas”. Así pues el borrador presentado ayer apenas difería del quedó encima de la mesa en el mes de junio, exceptuando un punto en el que se contemplaba una posible modificación de crédito para conceder 30.000€ a la empresa organizadora de Port América, Esperarte Industrias Creativas, con el fin de crear un vínculo con el municipio para su celebración en ediciones futuras.Este punto creó un intenso debate entre los grupos que incluso llegaron a desviar el tema central de la sesión y que al mismo tiempo interpretaron como una subvención a dicha empresa y que posteriormente el regidor Alberto Valverde aclaró.
Pese a que desde el equipo de gobierno aseguraron que se amoldaron a las peticiones realizadas desde la oposición, introduciéndolas en la propuesta en la medida de lo posible, el socialista Juan González, el centrista Antonio Comesaña, el nacionalista Xavier Rodríguez y el no adscrito Ignacio Vilas aseguraron que no fue así manteniendo que durante el proceso para intentar consensuar el documento, éste se plagó de “maquillajes” para otorgarle una apariencia diferente pero el trasfondo seguía siendo el mismo. 
Finalmente la incorporación de la enmienda presentada por UCN en el pleno del mes de junio no se incorporó ya que los informes de Intervención eran desfavorables “por no ajustarse a derecho” y finalmente su autor, Antonio Comesaña, la retiró justo antes de proceder a la votación. Aun así alegó que dicha irregularidad atendía a “mala gestión” llevada a cabo por el gobierno local en lo que va de ejercicio por ser mayor el gasto realizado de lo que se proponía en algunas de las partidas. Por otra parte ninguno de los seis puntos planteados por el PSOE se incluyeron en el mismo tras presentar diferentes argumentos avalados por intervención, entre ellos el de que la Corporación supervisase las modificaciones de crédito  recogidas en las bolsas de vinculación. En este punto y aunque no se hablaba de ilegalidad, los funcionarios municipales alegaron que no era aconsejable debido a la ralentización en cualquier proceso relacionado que provocaría convocar más de un pleno mensual. Tal y como fueron indicando los acontecimientos anteriores, Nigrán tendrá que esperar a 2015 para tener un presupuesto al día. El gobierno, por su parte, adelantó que el municipio contará con el documento en enero del próximo año. n

Te puede interesar