val miñor

El pleno de Gondomar llenó el remodelado auditorio municipal

Una gran cantidad de vecinos se acerco a la sesión celebrada en la tarde de ayer en la villa condal.
photo_camera Una gran cantidad de vecinos se acerco a la sesión celebrada en la tarde de ayer en la villa condal.

En la sesión extraordinaria se trató la aprobación inicial del PGOM y los presupuestos 

n n nEl reestrenado auditorio municipal Lois Tobío de Gondomar lució un lleno absoluto el pleno  de carácter extraordinario llevado a cabo en la tarde de ayer en Gondomar, en la que se debatieron la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Municipal así como los presupuestos  generales de 2014. Además la jornada estuvo caracterizada por las largas intervenciones de los miembros de la Corporación llegando a superar la hora de duración en algunos casos .
A las 20 horas dio comienzo la sesión con los turnos de palabra de los diferentes portavoces de los grupos de oposición. Para empezar, Patricia Durán, concejala de Bienestar  Social, Mujer e Igualdad, hizo una breve contextualización de la situación urbanística del municipio en los últimos remontándose a 1997, momento en que se aprobó el primer documento con el que contó la villa que posteriormente, en 2005, fue anulado mediante una sentencia del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia. “A partir de este punto se produjo  un bloqueo en la concesión de licencias hasta el año 2012 que tras la adopción de las normas subsidiarias del año 91, comenzamos a otorgar autorizaciones comerciales y urbanísticas”, explicó.
Por su parte el alcalde Fernando Guitián reiteró que la aprobación de la primera fase del documento es un largo camino de correcciones y de diferentes tramitaciones hasta llegar a la definitiva.
El primer grupo en obtener la palabra fue el PSOE, con  Francisco Ferreira como portavoz que comenzó solicitando al regidor dejar el documento encima de la mesa para formar una mesa de trabajo con la que pulir “los múltiples errores detectados en el Plan”. Tras obtener la negativa por respuesta por parte de Guitián, comenzó reprochando que el documento llevado a pleno se redactó y elaboró de manera unilateral  “sin contar con los demás miembros de la oposición”,  carente de consenso y que en los últimos tres años, “tan sólo se celebraron dos reuniones para tratar el tema en cuestión”. Por otra parte aseguró que el PGOM se encuentra plagado de reparos de Secretaría  y que incluso el arquitecto municipal manifestó que se trataba de un Plan “retrógrado” en comparación al de 1997 que la cartografía tiene un escalado “poco apropiado” así como problemas en las circunvalaciones planteadas. n

Te puede interesar