CONDADO/LOURIÑA

La Plaza del Concello volvió a oler a rosas el día grande de Mos

El entorno, tras su reforma integral, recuperó su lugar como espacio de celebración del día grande de A Festa da Rosa 2018

En primera fila, Nidia Arévalo y Corina Porro.
En primera fila, Nidia Arévalo y Corina Porro.
La Plaza del Concello volvió a oler a rosas el día grande de Mos

nnn  Vecinos, autoridades e invitados, llenaron ayer la Plaza del Concello de Mos, en el día grande de la fiesta más emblemática del municipio: A Festa da Rosa. Poco a poco fueron llegando los "ramos de rosas" que optaban a premio en el tradicional 'Concurso de rosas, hermosos ejemplares de la flor de Mos, que fueron capaces de resistir al mal tiempo y llegar lozanas al 13 de junio. Y mientras el recinto se iba llenando de gente, llegaban las 'empanadas de pan de millo', que también competían en el concurso organizado por la Asociación de Mulleres Ruráis de Mos. 
      Una vez oficiada la misa solemne cantada por la Coral Novas Voces de Celado-Cela, en la  igrexa de San Mamede de Petelos (en la misma Plaza del Concello), el jugador del Real Club Celta de Vigo, Brais Méndez, natural de San Antoíño, parroquia de Louredo, entre el cariño y los aplausos de los presentes, dio lectura al Pregón da Rosa 2018.
     La alcaldesa, Nidia Arévalo,  además de dar las "gracias" a Brais "por aceptar a invitación" se dirigió a los presentes reafirmando que el 13 de junio "é o día de todos os mosenses y nunca debemos perder a tradición de celebralo". Puso de relieve “o orgullo de vivir e gobernar no Concello de Mos, que xa é un Concello de Primeira División".  Y tuvo palabras para sus convecinos y para las autoridades invitadas: el delgado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chávez, el alcalde de Salceda, Marcos Besada, la ex alcaldesa de Vigo, Corina Porro y el presidente del PP de O Porriño, Alejandro Lorenzo, entre otros.
     Tras los discursos llegaron los premios. En el concurso de empanadas de millo, al que se presentaron 10, Mari Carmen Pérez se llevó el Premio a la mejor presentación; Cristina R. Estévez, al mejor sabor y Lara das Dores, por la empanada 'más grande'. Y en el concurso de rosas, entre un total de 59 ramos (19 más que en 2017), el 3º Premio: Brais R.Abella. El 2º: Mª del Carmen Abella Fernández. Y el 1º: Gerardo Guisande Alonso. n