Val Miñor

La plaza de abastos de Baiona, cerrada tras sufrir un incendio

Los efectivos accedieron por un lateral del edificio para llegar al sótano, lugar donde se originó el foco del incendio.
photo_camera Los efectivos accedieron por un lateral del edificio para llegar al sótano, lugar donde se originó el foco del incendio.

El foco se originó en el cuadro eléctrico, las instalaciones reanudarán su actividad lo antes posible

nnn Vecinos del entorno de la rúa Carabela Pinta en Baiona se están recuperando del susto sufrido ayer tras producirse un fuego en el cuadro eléctrico de la plaza de abastos de la villa sobre las 9,30 de  la mañana. Aunque afortunadamente tan solo se produjeron daños materiales, la espectacularidad de la columna de humo que salía por un lateral de la construcción llevó a las fuerzas de seguridad a activar el protocolo para este tipo de incidencias que consistió en el desalojo de los edificios colindantes, de las propias instalaciones y el acordonado perimetral del edificio afectado. 
Por su parte, el alcalde Jesús Almuíña explicó que en este momento se encuentran estudiando las posibles causas del incendio pero adelantó que ninguno de los locales situados en la primera planta sufrió desperfecto alguno, ya que el foco se originó en el sótano. Al lugar del incidente se trasladaron efectivos de la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, el GES y técnicos de Unión Fenosa. Poco después acudió una dotación de los Bomberos con un electroventilador para despejar la zona de humo, después de proceder al corte del suministro eléctrico la situación quedó controlada en poco más de media hora.
Almuíña explicó que  dada la complejidad de este tipo de fuegos, tuvieron que aplacar las llamas con espuma específica  y una vez que se garantizó el corte de electricidad se procedió a enfriar la zona con agua. “Actualmente queda la parte de limpieza y que el ingeniero y la empresa encargada de llevar a cabo la instalación del inmueble  elaboren el informe”, explicó.
Además mantuvieron una reunión en la tarde de ayer para decidir cuáles serán las pautas de actuación para recobrar la actividad comercial en la plaza  en el menor tiempo posible y solucionar los desperfectos. “La afectación se reduce al cuadro y cableado y ahora los peritos de la aseguradora serán quienes determinen si se debió a un fallo puntual, una negligencia o una deficiencia en la instalación pero cobertura hay”, mantuvo. Para finalizar el regidor reiteró que la prioridad en estos momentos es que las instalaciones recobren su actividad habitual lo antes posible para salvar la temporada alta y que los comerciantes no vean menguados sus ingresos. 
Poco después d las 9,30 horas de ayer el personal de limpieza dio la voz de alarma  y acto seguido las fuerzas de seguridad activaron los protocolos a seguir. Pese a que no hubo daños personales, los nervios reinaron en la zona durante toda la mañana, sobre todo en el momento de evacuación de las viviendas cercanas. 
La plaza de abastos de Baiona acaba de ser objeto de una remodelación integral por valor de 160.000 euros de los cuales 120.000 fueron financiados por la Xunta mientras que los 40.000 restantes corrieron por cuenta de las arcas municipales. n

Te puede interesar