redondela

Las playas, con vigilantes, agua excelente y "sin humos"

El agua de Arealonga no superó el año pasado los baremos de calidad de la Xunta.
photo_camera El agua de Arealonga no superó el año pasado los baremos de calidad de la Xunta.

La campaña en Arealonga y A Punta  comenzará en la segunda quincena del presente mes 

nnn Redondela prepara sus playa para el verano después de que los últimos resultados llevados a cabo por la Consellería de Sanidade calificara como “excelente” la calidad de las aguas de las playas de Arealonga y de Rande, que el año pasado no lograron pasar los baremos impuestos para estar consideradas como tal. De esta forma, estos arenales se suman a los de cesante derecha y centro, que ya contaban con una buena calidad de las aguas para el baño y con el distintivo de bandera azul que mantiene el lado derecho un año más. Por su parte, desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana ya se iniciaron los trámites para la contratación de ocho socorristas, tres patronos y un coordinador que velarán por la seguridad de los bañistas a partir del inicio de las vacaciones escolares.   
 Destacar además que tanto Chapela como Cesantes serán espacios libres de humo, mientras que en el caso de la cala de Rande “al ser pequeña y de uso muy familiar decidimos no aplicar aún esta medida, aunque podría ampliarse el próximo año”, explicó el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Álvarez.  La consecución de estos resultados en los principales arenales del municipio fue posible tras las obras de saneamiento llevadas a cabo por el Ayuntamiento, así como las reparaciones y cambio de tuberías viejas o el control de vertidos con cámaras que se realizaron en toda la zona de Arealonga, evitando así que aguas pluviales o residuales terminasen contaminando el arenal. 
Ya el pasado el pasado verano todas las mediciones llevadas a cabo por la Xunta, y las encargadas por el propio Ayuntamiento, “dieron buenos resultados. Desde Sanidad, y después de presentar todo el plan de actuaciones realizadas, tuvieron en cuenta el grande esfuerzo hecho desde el Ayuntamiento de Redondela y, a la vista de las análisis de las aguas, se considera que estas tienen una calidad “Excelente”, lo mismo que las de las playas de Cesantes y Rande”, señaló el edil. Aun así, en la Concejalía de Medio Ambiente no bajan la guardia en el control y mejora de este arenal, “sabemos que la depuradora de Teis-Vigo representa un peligro que en cualquier rato puede crear un problema. Pedimos al Ayuntamiento de Vigo que haga su trabajo en lo que atañe a la depuración de aguas residuales y no nos cree más problemas”. 
Miguel Ángel Álvarez reitera que “desde el año 2015 se hicieron importantes inversiones en saneamiento, control y eliminación de vertidos y eso viene de influir, decisivamente, en la obtención de estos resultados”. n

Te puede interesar