Play-Doc presenta su programa más ambicioso para seis días

El festival presentado ayer en Tui convierte a la ciudad en centro cinematográfico de la comarca.
photo_camera El festival presentado ayer en Tui convierte a la ciudad en centro cinematográfico de la comarca.

El festival tudense hará una retrospectiva del director norteamericano Emanuel Goldman

 Ambición en el programa y mucha cercanía con el público y con la comunidad, fueron expresiones utilizadas por Ángel Sánchez, codirector de Play-Doc, para presentar la decimocuarta edición del festival de Tui en el Teatro Municipal. Junto a los patrocinadores institucionales, ayuntamiento de Tui, Agadic-Xunta de Galicia y Diputación de Pontevedra, el equipo del festival presentó una edición llena de “películas libres”. En palabras de Sánchez, una edición, del jueves 26 de abril al martes 1 de mayo, con la selección de trabajos -alrededor de 40 filmes- más exclusivos de la historia de Play-Doc. Beli Martínez, programadora de la sección de cine gallego, recalcó por su parte que Play-Doc es “una cita básica para todas las personas que hacen cine en Galicia, un punto donde nos encontramos, donde nos reconocemos y, también, donde nos divertimos”. 
Ángel Sánchez destacó la retrospectiva principal de Play-Doc con el director norteamericano Peter Emanuel Goldman, nombre fundamental del cine underground de los EUA. Alrededor de este autor, se recupera material perdido en colaboración con la Cinemateca Francesa, además de añadir a su visita y a las proyecciones de sus filmes, la exposición fotográfica “Love, Despair and Longing”. Sánchez destacó los dos cineastas brasileños en foco en 2018: Aloysio Raulino y Ozualdo Candeias. Dos trayectorias clave en el cine brasileño, Candeias está considerado precursor del “cine marginal”, a cuya difusión en España Play-Doc quiere contribuir. 
En cuanto a la sección competitiva, cinco títulos, que son además estreno en España: “The Waldheim Waltz” (Ruth Beckermann), “Going South” (Dominic Gagnon), “Lamaland” (Pablo Sigg), “Terra Franca” (Leonor Teles) y “Lees Unwanted de Europa” (Fabrizio Ferraro). “Nunca perseguimos los estrenos, pensamos que lo importante del cine es que se vea, sin necesidad de ser los primeros en exhibir una obra. Pero lo cierto es que este año las cinco películas en competición son estrenos y también nos transmiten la consideración que los cineastas tienen del Play-Doc”, señaló Sánchez.  

Te puede interesar