val miñor

La plaga de avispa asiática se extiende por el Val Miñor

El presidente de la Mancomunidad, Francisco Ferreira, apoya lasdemandas de los apicultores.
photo_camera El presidente de la Mancomunidad, Francisco Ferreira, apoya lasdemandas de los apicultores.

Los bomberos retirarán hoy el enjambre que atemoriza a los vecinos de un edificio en Baiona  

El presidente de la Mancomunidad del Val Miñor y alcalde de Gondomar,Francisco Ferreira, intentará hacer frente a la plaga de avispa asiática que prolifera en la comarca. Ferreira, que cifra en más de 50 el número de enjambres en los tres municipios, movilizará al servicio mancomunado de Bomberos para proceder a su retirada. En Baiona, los vecinos de los tres bloques de viviendas del  número 6 de Doctor Viaño Viso, esperan que hoy mismo los bomberos desmantelen el nido de avispa asiática (Vespa Velutina) que desde hace más de dos semanas les tiene atemorizados. Los vecinos de las 30 viviendas afectadas han dejado de abrir las ventanas y no utilizan el patio comunitario, donde los insectos se situaron a unos ocho o nueve metros de altura. 
Martín Rodríguez Fernández, uno de los vecinos del inmueble señala que aunque  alertaron al 112 y al Concello de Baiona el pasado 7 de agosto, llevan más de dos semanas esperando. "El único que se está moviendo es el presidente de la mancomunidad , Paco Ferreira, que  se comprometió a enviar a los Bomberos hoy mismo a lasnueve de la mañana para intentar desmontarlo"
Asimismo, Ferreira ha dado orden de desmantelar otros enjambres en las parroquias de Donas  y Chaín (Gondomar ) donde los apicultores han detectado unos ocho o nueve.
Rosendo González Cruz indica que "los apicultores de la zona intentaremos desmantelarlos, provistos con  mascarillas especiales y más ropa de la habitual." Están seriamente preocupados, ya  que " esto afecta a las colmenas, a las viñas, a los cultivadores de fruta y a los madereros", ya que cuando van a cortar la madera les puede caer un nido encima. 
En Nigrán, la Policía Local alertó al 112 de la presencia de un enjambre en Camino Vello, otro en Monteferro y fumigaron un grupo de avispas en las proximidades del pabellón. 
En Camos, el apicultor Alfonso Vázquez asegura que Tragsa "o no aparece o viene a las once de la mañana", cuando solo hay crías,  con lo cual, "solo consiguen multiplicar los nidos. Por otra parte, se niegan a subir más de cinco metros, porque no tienen plus de  peligrosidad".
Recientemente, Francisco Ferreira propuso a los alcaldes de Baiona y Nigrán la adquisición de un traje especial y una pértiga de fumigación para la Mancomunidad, pero ambos regidores alegan que eso sería competencia de la Xunta. Ferreira no descarta adquirir uno de estos equipos valorado en 2.000 euros para el Concello de Gondomar y ponerlo a disposición de los apicultores de la  zona.n

Te puede interesar