condado/louriña

Piden anular la recalifiación del bosque del Gran Hotel

El informe se presentó ante la Consellería de Medio Ambiente
photo_camera El informe se presentó ante la Consellería de Medio Ambiente

La plataforma  en defensa de este enclave de Mondariz-Balneario presentó 11 razones

La plataforma SOS Xardins Mondariz-Balneario presentó ayer un escrito en el registro de la Consellería de Medio ambiente para intentar paralizar la construcción de viviendas en los jardines próximos al antiguo gran hotel, un proyecto que a instancias del Ayuntamiento  proyecta la Xunta que ya abrió el procedimiento de evaluación ambiental estratégica (EAA) dando así el primero paso en el proceso legal de recalificación .
SOS Xardins Mondariz-Balneario registró ayer un escrito con las observaciones que la plataforma ciudadana formula y que van acompañadas de cinco informes de especialistas que al igual que las Universidades coinciden en la necesidad de proteger los terrenos y evitar la recalificación.  El escrito firmado por todas las personas que conforman la coordinadora y que se le presentó a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructura, contiene 11 observaciones de fondo a la Modificación Puntual del Planeamiento Urbanístico de la villa balnearia, observaciones que van acompañadas de informes específicos sobre los siguientes aspectos: urbanístico, de patrimonio cultural, de impacto en medio natural, de índole histórica, y arquitectónico-paisajístico, todos ellos fruto de la colaboración de personas que forman parte de la plataforma, y que realizaron trabajos de investigación. También se incorporaron los informes emitidos por las universidades de Vigo y Santiago.
Por otra parte la plataforma promovió la presentación individual de escritos abreviados de observaciones en el procedimiento de EAA, que ya  suscribieron y presentaron muchos particulares sensibilizados con la defensa de los jardines del Gran Hotel de Mondariz Balneario.
El peso de los argumentos  y el apoyo recibido hacen que desde la plataforma "tengamos verdaderas esperanzas de que la secretaría xeral de Calidad y Evaluación Ambiental, declare que la propuesta del Ayuntamiento contiene impactos ambientales significativos y no subsanables en los ámbitos urbanístico y del patrimonio natural, cultural y paisajístico, y que el proyecto es por tanto inviable por razones ambientales". n

Te puede interesar