val miñor

Pepe Costas, reconocimiento a un clásico del Val Miñor

Juan Vázquez de Novecento, el alcalde Francisco Ferreira y Pepe Costas.
photo_camera Juan Vázquez de Novecento, el alcalde Francisco Ferreira y Pepe Costas.

Gondomar celebró un homenaje en su honor enmarcado en la fiesta de los ochenta

 Cada vez es menos frecuente encontrarse con personas que no pasen desapercibidas allá por donde van pero José Joaquín Costas Miniño (1950) consiguió esta distinción  con nota. A simple vista su nombre no dice mucho pero si nos referimos a él como Pepe Costas la cosa cambia, y es que este baionés de nacimiento y de corazón es una de las almas vivas de la comarca del Val Miñor. 
Desde muy joven se sintió atraído por la música, las fiestas y los actos sociales. En la década de los 60 fue el precursor de los famosos guateques que se celebraban en el municipio todos los fines de semana en horario de tarde, en los 70 trabajó como pinchadiscos en la discoteca Eva de Playa América, en los ochenta ficho por la conocida sala de fiestas "Novecento" de Gondomar y al poco tiempo pasó a formar parte de la discoteca “Interprais” en donde estuvo como  DJ residente durante más de una década y fue aquí en donde se ganó el pseudónimo de DJ “Pepeprais”. Además combinaba estos trabajos con el de corresponsal informativo.
Sin lugar a dudas se podría decir que este baionés fue uno de los principales precursores de la marcha miñorana hasta el punto de que acaba de obtener un reconocimiento por su trayectoria, entregado de la mano del alcalde de Gondomar Francisco Ferreira durante la celebración de la  “Festa dos 80”. Un tributo dedicado a la sala “Novecento” que para muchos sigue siendo sinónimo de diversión, juventud y buenos momentos, más de tres décadas después de su desaparición. 
Tras dejar el mundo de las discotecas montó su propia empresa de eventos y se dedicó junto a un compañero a amenizar fiestas privadas y bodas. Con el paso del tiempo fue cambiando los trabajos nocturnos por los diurnos pero sin dejar de lado una intensísima vida social que le sirvió para ganarse unos “galones” dignos de admiración, y hoy en día Pepe Costas es prácticamente conocido por todos. El baionés sigue estando presente en multitud de eventos de celebrados en Baiona participando activamente como "speaker”. 
Costas se atreve con todo, actividades deportivas de cualquier índole, actos sociales o fiestas populares. Este año presentó la travesía a nado Costa Serena celebrada en Panxón,  la tradicional Regata de Gamelas, la danza de las espadas, las cucañas marítimas y mañana domingo guiará la carrera popular “Andar e Correr”, con un recorrido de 10 kilómetros que lleva sin  modificarse más de 30 años. Además todos los viernes de julio y agosto protagoniza las rutas guiadas por el Parador Conde de Gondomar a las 19.30 con traje medieval incluido. A sus 68 años de edad asegura que  no tiene pensado retirarse con lo que todo apunta que queda “Pepe” para rato. n 

Te puede interesar