redondela

Pazos de Borbén acomete la recuperación de su patrimonio

Los trabajos de recuperación del patrimonio comenzaron esta semana en el lavadero de A Ermida
photo_camera Los trabajos de recuperación del patrimonio comenzaron esta semana en el lavadero de A Ermida

Las obras están divididas en dos fases y tienen como objetivo dar una nueva vida y utilidad a antiguas zonas de uso colectivo como fuentes y lavaderos del municipio

nnn El Ayuntamiento de Pazos de Borbén puso en marcha la segunda fase de su plan de recuperación y conservación del patrimonio municipal. El proyecto tiene como objetivo recuperar antiguas zonas de uso colectivo, como las fuentes y lavaderos, para darles una nueva vida. Los trabajos comenzaron esta semana en el lavadero de A Ermida, cuya recuperación será financiada con medios propios municipales.  
El plan municipal de conservación del patrimonio de Pazos de Borbén incluye la restauración de cinco lavaderos dividida en dos fases: La primera, ya realizada, en la que se restauraron los de Amoedo y Moscoso, y una segunda en la que se trabajará en las parroquias de Xunqueiras, Pazos y A Ermida, donde ya comenzaron las primeras labores de limpieza y rehabilitación.
Los trabajos variarán según las necesidades de cada actuación y se centrarán en la recuperación de los principales elementos de los lavaderos y su entorno. Además, se eliminarán los partes no recuperables sustituyéndolas por piedra del país, que será el material más usado en todas las renovaciones para garantizar su integración con el entorno original.
También se limpiarán y renovarán todas las balsas de agua de los lavaderos para evitar fugas o filtraciones. Por último, se renovarán las instalaciones de la red de alumbrado público, que contará con nuevos elementos, y se instalarán todas las conducciones necesarias para la red de recogida de pluviales. 
Las actuaciones encuadradas en el plan municipal para la recuperación del patrimonio histórico local de Pazos de Borbén tratan de recuperar puntos que servían tradicionalmente como lugar de encuentro entre los vecinos, “en los que se compartían experiencias y se fortalecía la comunidad”, explica el alcalde de Pazos de Borbén, Andrés Iglesias.
Del mismo modo, el edil indicó que “solicitamos subvenciones a la Diputación de Pontevedra para el resto de actuaciones previstas, y aunque todavía no sabemos si nos las darán o no, e independientemente de la cantidad que nos den, terminaremos todos los trabajos previstos en el plan de recuperación del patrimonio”.  n

Te puede interesar