morrazo

El paseo marítimo de Moaña crecerá 3 kilómetros

Ethel Vázquez, José Fervenza y Rosa Quintana ayer celebrando la firma del acuerdo.
photo_camera Ethel Vázquez, José Fervenza y Rosa Quintana ayer celebrando la firma del acuerdo.

El proyecto está presupuestado en 420.000 euros y permitirá abrir los estacionamientos disuasorios

n n n  La Agencia Gallega de Infraestructuras y el Ayuntamiento de Moaña firmaron un convenio de colaboración que permitirá ampliar hasta tres kilómetros de longitud el paseo marítimo. El proyecto, presupuestado en más de 420.000 euros, permitirá finalizar el tramo de Seara. En el acto estuvieron presentes la de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, la de de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, y el alcalde de Moaña,  José Fervenza.
Esta infraestructura permitirá retirar los tráficos peatonales y de ciclistas de la carretera PO-551, que se encuentra saturada.
La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, hizo hincapié en el acto de firma del acuerdo que tuvo lugar en la mañana de ayer en la Casa Consistorial, en que Moaña será un ejemplo de movilidad sostenible para el resto de la comunidad gallega.
El proyecto incluye, además de la ampliación, la puesta en marcha  de los aparcamientos disuasorios de Domaio y Broullón, que comenzarán a funcionar en octubre. Vázquez hizo alusión a la necesidad de poner en marcha un sistema de transporte metropolitano en la comarca de Vigo, cuyo borrador ultima la Xunta.
Mientras, la conselleira del Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana,  destacó que la ampliación supondrá "unir los puertos a la ciudadanía", a la vez que mejorará las condiciones de acceso a su lugar de trabajo de las mariscadoras. 
La zona de actuación es de 310 metros y discurre entre el aparcamiento próximo a la Casa del Mar, a lo que bordeará, y el actual paseo marítimo, con el que entroncará a la altura del edificio de Salitre antes del cruce con el río Fraga. El actual paseo marítimo, de más de tres kilómetros, entre O Con y la isla de San Bartolomeu, se encuentra interrumpido en un pequeño tramo en la zona de la Seara, en el que las edificaciones y cierres dificultan el acceso al borde litoral, que presenta un importante estado de abandono. La zona de actuación es un área muy urbanizada y con gran afluencia de visitantes, en la que conviven la actividad pesquera y los usos lúdicos.
La solución que se adoptará en este tramo está condicionada por el carácter urbano de la zona, así como por los muros, rampas y escaleras de acceso al litoral para peatones y embarcaciones. Por este motivo se construirá un paseo para uso peatonal y ciclista, con zonas diferenciadas, conformada por adoquín de granito en la zona reservada a la circulación peatonal y acabamiento en hormigón en el carril-bici. n

Te puede interesar