OBRA DE LA DIPUTACIÓN

Paseo por la historia de un castillo

La fortaleza de Pedro Madruga, en Soutomaior, vivió la gala inaugural de la musealización del recinto. La música de Cómplices acompañó a personajes como María Vinyals recreada para hacer de cicerone de las salas

La Diputación reinauguró ayer el Castillo de Soutomaior convertido en museo, "a la altura de los mejores del mundo", según palabras de la presidenta Carmela Silva.
La Diputación reinauguró ayer el Castillo de Soutomaior convertido en museo, "a la altura de los mejores del mundo", según palabras de la presidenta Carmela Silva.
Paseo por la historia de un castillo

 Los jardines del castillo de Soutomaior se llenaron ayer de invitados para asistir a la inauguración oficial de la musealización de la fortaleza. La música de Cómplices puso música a una gala en la que María Vinyanls y el Doctor Lluria cobraron vida para conducir el evento. El proyecto de  musealización, “a la altura de los mejores castillos del mundo y dotada de la más avanzada tecnología”, es un paso más en la apuesta del gobierno de Carmela Silva por recuperar este recinto histórico. “Queremos abrir a la gente, a las familias,  un espacio que es de  todos y queremos hacerlo con un castillo completamente renovado, lleno de contenidos que ponen de manifiesto la importancia de este enclave tanto para la provincia como para el resto de Galicia y del Estado”, aseguró la presidenta provincial, que también tuvo palabras de  agradecimiento especial para “los vecinos del pueblo de Soutomaior”, presentes también en la gala. 


El acto comenzó con una representación simbólica de la firma del acta de entrega del castillo por parte de la presidenta provincial, Carmela Silva, de la mano de  Vinyals y  Lluria.   Tras la firma, en la puerta de acceso a la fortaleza, las autoridades y convidados entraron en el patio de Armas mientras el dúo musical Cómplices interpretaba piezas musicales en directo. 


En el patio de Armas se proyectó un vídeo de dos minutos de duración en el que se presentaron las actuaciones acometidas por la Diputación en el recinto, invitando a la ciudadanía a que lo visite y conozca el proyecto de  musealización en el que se ponen en valor “el legado de las Rías Baixas como nunca antes fue contado”.  
Además,  Vinyals y  Lluria repasaron la historia del castillo, desde el medievo, pasando por el siglo  XIX, hasta el actual proyecto de  musealización. En este campo, la propia  Vinyals destacó que el Bien de Interés Cultural cuenta desde ahora con “diez salas, con  vídeomapping, proyecciones en 3D, audiovisuales interactivos, reproducciones de documentos históricos, juegos y maquetas que recogen la historia del castillo desde el siglo  XII hasta la actualidad”. 

Un lugar en el mundo


Finalmente se proyectó un vídeo de cuatro minutos que lleva como banda sonora “Un lugar en él mundo”, la pieza compuesta por Teo  Cardalda que fue también el tema central de la campaña turística de la Diputación de Pontevedra. Este nuevo audiovisual, que formará parte de las acciones promocionales de la Diputación a partir de ahora mismo, tiene como nexo común a melodía de “Cómplices” a través de un piano blanco –el mismo que estuvo presente también durante la gala en Soutomaior- situado en los diferentes elementos del patrimonio fortificado de la provincia de Pontevedra.