condado/louriña

"Me parece exagerado que A Cañiza lidere la estadística de incendios"

El alcalde cañicense, Miguel Domínguez .
photo_camera El alcalde cañicense, Miguel Domínguez .

nnn  El alcalde de A Cañiza está "un poco perplejo" conque su Concello lidere la estadística en número de incendios forestales (según datos del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente). "El acumulado puede ser, pero me parece una barbaridad", afirma. A preguntas de este diario, concreta Miguel Domínguez que en estos 10 meses de 2017, ha habido 26 'fuegos', y desde julio de 2015 hasta hoy, contabilizados por Medio Rural "un total de 44" (en 27 meses). "Insisto, me parece una exageración, únicamente que se contabilicen los 'fuegos' en vertederos o quemas", expresa no sin cierta sorna tras comprobar el revuelo que estos datos han suscitado. (de 2001 a 2014, 1.527 incendios). Recuerda -eso sí-, los grandes incendios de 2011. Una plaga que arrasó no solo el municipio de A Cañiza, sino también As Neves o Ponteareas, entre otros. 
     Esta vez con el incendio de Petán -que fue la única parroquia afectada este fin de semana-, "modestamente creo que lo hicimos bien, muy coordinados,  desalojamos para no poner en peligro vidas humanas y mantuvimos la sangre fría a la hora de tomar decisiones y con ellas -'nos salvastéis a todos'-, me dijeron los vecinos, y eso es lo que más valoro". La única casa que se quemó en A Gandarela, estaba deshabitada. Su propietario, un hombre muy mayor y ciego, hace tiempo que ya no vivía en ella. 
    El personal del Concello "se volcó" -señala-, y con los pocos medios de los que dispone este Concello "nos movimos para ayudar en Melón, fuimos As Neves y trabajamos hasta donde pudimos, más allá de las 6 de la mañana del domingo tras toda una noche muy complicada y difícil".n

Te puede interesar