val miñor

El parador de Baiona, la última obra del maquetista de Nigrán

El artista junto a su última creación, la réplica del Parador Conde de Gondomar de Baiona.
photo_camera El artista junto a su última creación, la réplica del Parador Conde de Gondomar de Baiona.

En su taller de Camos, Feliciano Figueiró lleva doce años cultivando esta afición

nnn Feliciano Figueiró es uno de los artesanos más destacados de su zona. En su taller de Camos, en Nigrán, en los últimos doce años, exactamente los que han transcurrido desde que este marino mercante se jubiló, han visto la luz un total de 22 maquetas que reproducen a pequeña escala algunos de los prodigios de la arquitectura gallega. 
La última de sus creaciones es una réplica del Parador Conde de Gondomar de Baiona. La pieza, que elaboró en la buhardilla de su casa "onde teño o taller", fue realizada por módulos que luego ensambló fuera para acomodarla en el sótano de su vivienda, donde guarda las obras que no ha donado. Este espacio es un auténtico museo en el que conserva sus réplicas de la  fachada de la Sagrada Familia de Barcelona, la Catedral de Burgos, la de Valladolid, la Almudena de Madrid y la Peregrina de Pontevedra. También hay reproducciones de la Torre de Hércules (A Coruña), el Puente de la Barca (Pontevedra), el Puente de los Tirantes de Ourense y el Puente de Rande, en Vigo. "Antes viajaba mucho por distintos lugares de España para reproducir  estas joyas arquitectónicas, pero ahora centro mi trabajo en un entorno más próximo", indicó. 
En el caso de la maqueta del Parador, el artista confesó que cuando comenzó a construirla hace unos meses no tenía ni idea que el parador conmemora este año su medio siglo de vida pero la coincidiencia la convierte en un detalle oportuno. "Hablaré con la dirección y si les gusta y la quieren exponer en alguna de sus dependencias se la donaré" como hizo con la mayor parte de sus obras. Lo único que pide a los beneficiarios de su obra es que mantengan las piezas en buen estado, "sobre una mesa o expositor y recubiertas con una vitrina de metacrilato o similar para evitar que se deteriore.  
Además de este parador,  sus reproducciones a escala  destacan la Catedral de Santiago, la catedral de Tui,  el Monasterio de Oia, el Templo Votivo de Mar en Panxón, la Iglesia de la Veracruz en O Carballiño (Ourense) y la casa consistorial de Porriño, "la única pieza que vendí" porque se interesaron por ella. Actualmente trabaja en una reproducción del Pazo de Cea, situado en Nigrán. n 

Te puede interesar