condado/louriña

Dos panaderías de Porriño en la élite de la ruta del buen pan

Entre los 80 panaderos premiados con la estrella de la Ruta Española del Buen Pan, Luis Miguel Iglesias, de Amaquia y José Manuel Fenández de O Forno de Mosende. Dos panaderos artesanos de Porriño que forman parte de la élite de los mejores de toda España. (sobre esta foto de grupo, Luis Miguel Iglesias, Amaquía, recibiendo su estrella).
photo_camera Entre los 80 panaderos premiados con la estrella de la Ruta Española del Buen Pan, Luis Miguel Iglesias, de Amaquia y José Manuel Fenández de O Forno de Mosende. Dos panaderos artesanos de Porriño que forman parte de la élite de los mejores de toda España. (sobre esta foto de grupo, Luis Miguel Iglesias, Amaquía, recibiendo su estrella).

Amaquía y Forno de Mosende recibieron las 'estrellas' que las posicionan entre las 80 mejores tahonas de toda España

Luis Miguel Iglesias Lago, panadero de Amaquía, y Jose Manuel Fernández Grova, panadero de O Forno de Mosende, han sido elegidos Panaderos TOP 2018 y galardonados con la 'Estrella' de la segunda 'Ruta Española del Buen Pan' y posicionándose entre los 80 mejores de España pasando a formar parte de esta 'Ruta' que promueve Panátics y Pan de Calidad. 

Las 80 panaderías que han ingresado en esta Ruta 2018, fueron seleccionadas entre los panaderos artesanos de toda España. Y Madrid fue el escenario elegido -el pasado 29 de octubre-, para entregar las Estrellas DIR-Informática a estos 80 panaderos, entre ellos los dos porriñeses. 
     Durante el año se organizaron seis semifinales en Motril, Bilbao, Santiago de Compostela, Valencia, Barcelona y Madrid, en las que los jurados de profesionales se encargaron -a través de catas a ciegas-, de evaluar los panes bajo criterios de 'mejor aspecto exterior e interior, aroma, sabor, textura en boca, imagen del establecimiento y atención al público'. Y una vez  finalizadas todas las catas con sus correspondientes valoraciones, se seleccionaron los panaderos con mayor puntuación para integrar la segunda Ruta Española del Buen Pan 2019, que pone en valor la gran calidad del pan artesano,"con un nivel muy alto que en gran parte se debe a que cada vez hay más gente joven que experimenta e incorpora nuevas tendencias" según Eduard Verdaguer, de Panàtics. 
     Amaquía nació el 24 de noviembre de 2003, de la mano de una generación que ncació y creció entre harinas y hornos "todo o facemos nós e controlamos todo o proceso de elaboración que ven sendo un dos nosos puntos fortes, amáis dunha importante faceta creativa en Amaquía que nos leva a innovar e reinventarnos constantemente". 
Por su parte, la segunda generació familar al frente de O Forno de Mosende -desde 1950-, apuesta por "pan da máis alta calidade elaborado de forma artesanal fuxindo dos procesos industriais".

El arte de hacer buen pan identifica Porriño 

 Amaquía, que se inauguro  en noviembre de  2003 (el día 24 cumplirá 19 años), fruto de una generación  que nació y se crió entre hornos y harinas, hoy dispone de  tres establecimientos: Torneiros, donde está el Obrador; Puxeiros (Mos), y O Porriño. Su máxima es trabajar con materias primas de primera y la elaboración  artesanal de gran variedad de panes "todo o facemos nós no obradoiro porque só controlando todo o proceso de elaboración podemos estar satisfeitos, este é un dos nosos puntos fortes",  explica Luis Miguel Iglesias, panadero y dueño de Amaquía, para quien el  oficio es antiguo, pero cada día se aprende algo nuevo. "Hai unha importante faceta creativa que  nos leva a innovar e reinventarnos constantemente".
       O Forno de Mosende apuesta por un pan artesano de la más alta calidad, según  Jose Manuel Fernández Grova, segunda generación  de la familia que regenta el negocio  desde  1950. Tiene dos establecimientos: Mosende y  Vigo (Bekari Maestros Panaderos'). Y su secreto -dice-, " pasa pola volta a procesos artesanais para ofertar produto de maior calidade".Y este "recoñecemento, que nos damáis forza para seguir traballando polo pan de verdade, é un premio  para a miña familia, sen eles non sería posible, eles son quen de verdade se merecen unha Estrela".

Te puede interesar