condado/louriña

Padróns vuelve a ser pasto de las llamas con otro incendio forestal

Numerosos efectivos se desplazaron al lugar para atajar el fuego que amenazaba a las casas.
photo_camera Numerosos efectivos se desplazaron al lugar para atajar el fuego que amenazaba a las casas.

En marzo, un fuego intencionado arrasó en esta parroquia ponteareana más de 350 hectáreas de monte

La parroquia ponteareana de Padróns volvió a ser ayer pasto de las llamas al desatarse otro incendio, sobre las tres y media de la tarde, en las proximidades del barrio de Valdefría, en una zona arbolada y con casas. Precisamente, dada la cercanía de las viviendas y las altas temperaturas registradas (+28 grados), Medio Rural decidió activar la alerta nivel 1 y destacar un amplio dispositivo de efectivos contra incendios a la zona afectada.
    Sobre las seis de la tarde, según informaba el alcalde de Ponteareas, Salvador González Solla a este diario, estaban a la espera de que llegase a Padróns el secretario general de Medio Rural y Montes, Tomás Fernández-Couto para sopesar la magnitud del incendio, que en tan solo una hora, ya había calcinado más de 20 hectáreas y provocado una densa humareda y un fuerte olor a madera quemada que podía percibirse en el casco urbano.
    Los bomberos de Ponteareas desplazaron efectivos humanos además de dos coches bomba y un camión a los que se sumaron efectivos de la Xunta: un técnico, cuatro agentes, cinco brigadas, cuatro motobombas, una pala, cuatro helicópteros y dos aviones. Igualmente, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente enviaba otros dos aviones anfibios de gran capacidad (5.500 litros de descarga), procedentes de las bases de Labacolla (Santiago), y Torrejón de Ardoz (Madrid), a los que más tarde se unió un tercero para reforzar las labores de extinción del incendio forestal declarado en Padróns.
    Las llamas afectaron a una zona de monte arbolada muy próxima a un grupo de viviendas, por lo que efectivos contraincendios decidieron protegerlas enfriando todo el perímetro. Se da la circunstancia que el pasado mes de marzo, otro incendio -intencionado-, arrasó en las parroquias de Padróns y Ribadetea más de 350 hectáreas.n

Te puede interesar