val miñor

La oposición deja a Gondomar sin transporte metropolitano

Se trata del único municipio, que hasta el momento, rechazó la propuesta.
photo_camera Se trata del único municipio, que hasta el momento, rechazó la propuesta.

Once ayuntamientos del área ya validaron el convenio para implantar el billete bonificado

nnnLa falta de entendimiento en la Corporación de Gondomar vuelven a ser las protagonistas de una sesión plenaria tras el rechazo de la oposición a los puntos previos vinculados al convenio del Plan de Transporte Metropolitano. De esta manera se convierte, hasta el momento, en el único municipio adherido que se rezaga en la aprobación de la propuesta, con los votos en contra de IXG, los seis ediles no adscritos y PSOE. 
El alcalde Fernando Guitián interpretó la decisión tomada por los diferentes grupos con representación en la Corporación  como “una negación a que los vecinos se beneficien de una rebaja del billete interurbano de un 55%”. El regidor añadió que lo que se debatió en el pleno extraordinario atiende a una decisión política que beneficiaría a todos los usuarios del trasporte público y que “al decir no al dinero se está diciendo no a todo”. Por su parte el edil no adscrito nacionalista, Antonio Araúxo, argumentó el "no" a que los fondos necesarios provenían de la partida de Promoción y Empleo "al no haberlos reservado previamente".
Por su parte la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, hizo un llamamiento al entendimiento político para que los corporativos levanten el veto al transporte metropolitano y de esta manera se unan a la voluntad común de los otros 11 ayuntamientos que ya se han adherido. "El propio alcalde es consciente de los beneficios y espero que los responsables políticos permitan que los vecinos de Gondomar puedan beneficiarse de estas ventajas", incidió la conselleira. Asimismo reiteró que  se trata de "descuentos de casi 600 euros al año", cantidad que será "superior en familias numerosas".
Los informes presentados por Intervención  advirtieron de que para poder votar el acuerdo, era necesario llevar a pleno unos condicionantes previos para que éste no fuera calificado nulo de pleno derecho. Dichos puntos hacían referencia a los 19.000 euros que el ayuntamiento debería de aportar a la Xunta de Galicia para cumplir el pacto de financiación a razón de un 20% del total del importe, así como otro relacionado con la variación de porcentajes  entre Administración y Concello.  
Desde el Ayuntamiento adelantaron que la concejala de Economía e Facenda, Natalia Salgueiro, está trabajando para disponer del dinero necesario e implantar el plan sin modificar los presupuestos. Para ello volverá a llevar la propuesta a pleno, probablemente al ordinario del 5 de febrero. n

Te puede interesar