CONDADO/LOURIÑA

Ola de vandalismo y un robo a plena luz en Ponteareas

Para la concejala de Seguridad, "nada destacable" a juzgar por los datos oficiales

Estado en el que apareció uno de los coches dañados el domingo.
Estado en el que apareció uno de los coches dañados el domingo.
Ola de vandalismo y un robo a plena luz en Ponteareas

n n n  En menos de 24 horas -la madrugada del sábado al domingo-. se han producido en Ponteareas una serie de actos vandálicos con destrozos en cinco vehículos y en mobiliario urbano, pintadas y 'escupitajos' a diario en la sede del Partido Popular, y parte de la puerta de entrada a una cafetería rota. Este es el balance de una madrugada. Pero este es el colofón de una serie  que comenzó la pasada semana con un robo a un céntrico estanco y el viernes pasado (día 9), con un robo a plena luz del día -10 de la mañana-, en la tienda de telefonía de Orange de la avenida de Galicia.
    "Nada destacable comparando los datos oficiales del año pasado, ojalá tuviésemos una tasa 'cero' de robos, eso sería lo ideal" apuntaba a este diario la concejala de Seguridad Ciudadana, la socialista Vanesa Fernández. "Lo que si es irresponsable es crear alarma social cuando no la hay". Y "desgraciadamente no tenemos un policía para cada establecimiento". Fernández puntualiza que la cooperación con la Guardia Civil  es "absoluta". Y "Ojalá no ocurrieran estas cosas, pero desgraciadamente ocurren". Según apuntaba a este diario el  ex concejal de Seguridad y portavoz de ACiP, Juan Carlos González Carrera, "la situación en la Policía Local es inaudita. En estos 4 años han ido desmantelándola y creando conflictividad interna que ha obligado a varios agentes a pedir traslado a otros concellos, y ahora, lo único que se ve en la calle patrullando son auxiliares de policía uniformados y eso no es legal ya que solo pueden hacer labores de vigilancia pero siempre acompañados de un Policía, y no se cumple". Y como la ley es muy clara y lo que "no hay es planificación ni estructura", lo hemos puesto en conocimiento de la Xunta."Yo dejé 25 plazas cubiertas y hoy hay 6 policías en activo, está el servicio desmantelado".
    También el PP denuncia que la sede del partido está siendo atacada sistemáticamente "pintadas y escupitajos fachada y cristaleras", comentan a este diario, "por falta de vigilancia de la Policía local". Y apelan al respeto "hay que  respetar democráticamente la libertad y la pluralidad, pero hay gente que no lo entiende así". n