REDONDELA

La obra del carril-bici en Pazos mejorará la señalización

La Xunta destina más de 200.000 euros  al recorrido de 1 kilómetro que unirá Amoedo y Pazos de Borbén de forma segura

Ignacio López-Chaves y Andrés Iglesias supervisaron ayer las obras del carril bici.
Ignacio López-Chaves y Andrés Iglesias supervisaron ayer las obras del carril bici.
La obra del carril-bici en Pazos mejorará la señalización

nnnEl delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, acudió ayer a Pazos de Borbén para supervisar junto al alcalde del municipio, Andrés Iglesias, el avance de las obras del itinerario peatonal y ciclista que el Gobierno gallego ha proyectado en la carretera PO-250, en el trecho Amoedo- Pazos de Borbén. 
El objetivo de este proyecto es la ejecución de una senda en el margen derecho de la carretera PO-250, entre los puntos kilométricos 6+500 y 7+320, que servirá para conectar las travesías de Amoedo y Pazos. La longitud total de este itinerario es de casi 820 metros, con una sección tipo que consta de una senda de 2,5 metros de ancho separada de la calzada por cuneta de seguridad, una zona ajardinada más los bordes de separación; salvo en los últimos 70 metros, en la zona urbana de Pazos, en la que la sección se reduce eliminando la cuneta y la banda vegetal.
Las obras previstas comprenden también otras actuaciones necesarias para garantizar la funcionalidad de la senda ejecutada. Así, se llevarán a cabo la mejora de la red del drenaje existente en la zona, con la ejecución de hoyo de seguridad y prolongación de las obras de drenaje transversal; ejecución de estructuras de contención de tierras para ampliación de la plataforma y ejecución de la senda; o la optimización de la señalización y el balizamiento. Con la ejecución de la senda existirá un itinerario peatonal continuo en esta carretera entre Amoedo y Pazos de Borbén de más de 2 kilómetros, ya que estos núcleos urbanos ya cuentan con aceras.
La senda cuenta con una inversión de más de 220.000 euros y su construcción está cofinanciada en un 80% por el Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020. 
En declaraciones a los medios, el delegado territorial recordó que este itinerario está enmarcado en la primera fase del Plan de Sendas de Galicia, en la comarca de Vigo, a la que la Xunta destinará 3,9 millones de euros para la ejecución de 9 proyectos que contemplan 11 trechos identificados cómo prioritarios.n